Vida, paz y polarizaciones

RODRIGO SOLARTE

Pediatra

[email protected]

Diferentes motivos de polarización han llevado a las guerras. Las violencias siempre gestaron más violencias. Cuando se llega a Acuerdos, nace la esperanza de la paz. El cumplimiento de ellos, es de gran beneficio, no solo para los enfrentados militarmente, también para el resto de la población, comenzando por las víctimas, directas e indirectas.

El largo conflicto armado colombiano, ha tenido el concepto de DEMOCRACIA, en el tire y afloje de los intereses en pugna. Continúan siendo las razones estructurales para las polarizaciones: la democratización de la tierra con sus contenidos y diversidad, la economía, educación, salud, trabajo, empleo, las culturas etc.

La evolución social y política del pensamiento humano a partir de esos intereses, no ha sido uniforme, ni es lo conveniente. En El actual Departamento del Cauca por ejemplo, confluyen, el comunitarismo, lo privado, lo público y reservas biodiversas.

La hegemonía de lo privado o lo público, llevó ideológicamente a diferenciar entre capitalismo ( predominio del capital privado en las decisiones) y socialismo ( predominio de lo público para las decisiones).

 El diálogo civilizado acordado entre los dos intereses, con sus representantes humanos respectivos, llevó al pensamiento para la acción socialdemócrata que se abre paso con los PROCESOS DE PAZ concertados y por concertar, pues la polarización, entre propiedad privada y pública, con sus promotores y luchadores respectivos, lleva a la guerra para que predomine una de ellas.

 La solidaridad y el cooperativismo, son promotores de tal pensamiento para la acción humanizante, así ambas, tanto lo público como privado, sean creaciones humanas.

Las creaciones del pensamiento humano conforman conciencias durante el proceso de crecimiento, desarrollo y experiencias diversas.

Las experiencias de formación y capacitación durante el proceso educativo que se inicia desde la familia en contexto y los posdoctorados formales, con énfasis científico técnico básico, estimulan y cualifican la indispensable formación humana y ciudadana que tal SER haya recibido y experimentado.

 Los recursos económicos de la guerra destinados a la construcción de la paz con justicia y democratización real, tienen ese gran potencial de futuro, tanto individual como colectivo.

Los mensajes judeocristianos son ricos en principios de vida, paz y reconciliación. ¨Por sus hechos los conoceréis¨. Nunca es tarde para arrepentirse¨. Con AMOR, todo es posible¨. El que no haya cometido errores, que tire la primera piedra. No solo de pan (y dinero) vive el hombre y tantos más que debemos recordar y aplicar con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia en septiembre del 2017.

Una renovada democracia colombiana se posesiona en julio y agosto de este 2018. Parlamento el 20 de julio. Presidente el 7 de agosto. Y los siete SÍ anticorrupción del 26 de agosto. Que la corrupción no nos siga polarizando.