- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
De cara al proceso electoral que se avecina en Colombia y analizando los recientes fenómenos electorales en el mundo, Luis Ernesto Gómez, experto en democracia digital y el uso de tecnologías para promover la participación ciudadana, lanza su libro Googlecracia: un análisis inédito de la forma como la tecnología está revolucionando el ejercicio de la política y de las campañas, y la relación entre ciudadanos y gobernantes en el mundo – en particular entre los jóvenes y las instituciones democráticas – advirtiendo que Colombia no será inmune a estos cambios.
“Solo sobrevivirán quienes estén dispuestos a transformarse y a empoderar a la gente en el ejercicio de la política, por medio de la tecnología. Estamos en transición hacia un modelo de democracia directa donde los ciudadanos, sin pedirle permiso a nadie, tienen una participación más activa y determinante en las decisiones de sus gobernantes a través de su teléfono celular”, afirma el autor.
En esta época de las noticias falsas, advierte la necesaria actualización tecnológica de las instituciones democráticas donde el ciudadano esté el centro y sea escuchado. En el mundo entero, la tecnología permite un diálogo continuo y transparente entre electores y elegidos, nuevas formas de financiación de campañas y nuevas modalidades de votación.
Más importante aún, Luis Ernesto Gómez plantea que la tecnología podría ser el antídoto a la aparente apatía de las nuevas generaciones a la política tradicional, pero que participan con entusiasmo en la defensa y promoción de causas ciudadanas concretas, e inciden a través de las redes sociales, sin intermediarios ni políticos.
En el primer capítulo “Ahora son las causas” expone la forma en la que los ciudadanos se han dejado de suscribir a los partidos políticos y están acudiendo a otros canales para incidir: “Ya no son las casas políticas, sino las causas, las que movilizan a los ciudadanos” afirma el autor quien conversó con activistas de la defensa del medio ambiente, derechos de las minorías, protección de los animales y nuevas opciones de movilidad y consumo, y describe sus convicciones y modalidades de organización.
Indica que “No es un mito; hay una nueva generación de ciudadanos que vive conectada todo el tiempo y que piensa que la tecnología es un instrumento importante para salvar el planeta. Quién se parezca menos a un partido tradicional, represente un propósito concreto y rompa esquemas, tiene más posibilidades de ganar”.
Comentarios recientes