Toda una fiesta deportiva se vivió el pasado domingo en el cierre de la 52 versión de la Maratón Infantil de Verano -MIV 2017-, cumplida en el barrio La Sombrilla, al occidente de la capital caucana.
Le interesa leer… ‘Atletas mostraron su categoría en calles de José María Obando’
Además de la disputa atlética en calles de este prestigioso sector payanés, los niños y sus acudientes disfrutaron de una acogedora mañana llena de premios por doquier y en la que los 150 nóveles deportistas participantes recibieron detalles por parte de la organización del evento así como de los patrocinadores del mismo.
El polideportivo del mencionado barrio quedó pequeño para toda esta parafernalia y en la que los jovencitos recibieron desde bicicletas, hasta relojes, pasando por kits escolares hasta terminar con lindos bolsos de una de las entidades patrocinadoras.
Buen gesto de las diversas cooperativas, empresas privadas y entidades gubernamentales que apoyaron en la premiación de la MIV 2017. De esta forma se rodeó la causa del periodista Luis Arévalo Cerón, alma y nervio de esta competición deportiva que llegó a 52 años de forma ininterrupida.
Destacable la labor de los dignatarios comunales del barrio La Sombrilla, quienes se esmeraron para acoger a deportista y padres de familia en su sector. Incluso, con el aporte de algunos comerciantes y ciudadanos de la zona, se obsequiaron detalles a los niños participantes.
La etapa final arrojó la puntuación necesaria para decretar los campeones del año 2017, dignidad que recayó sobre María José Vernaza, Luis Orlando Muñoz, Anyi Daniela García y Juan Esteban Medina.
La etapa final
Un circuito de mil metros fue la base para sentenciar la versión 2017 de la MIV. Bajo una mañana poco soleada que marcaba un clima primaveral, se dio la largada de la primera carrera, correspondiente a las niñas Preinfantil donde tomaron parte 25 jovencitas.
Una sola vuelta a la improvisada pista callejera sirvió para que María José Vernaza se consolidara como campeona de su categoría al pasar primero la meta con un tiempo de 4:34, venciendo con buen paso a Elizabeth Gutiérrez, que llegó a meta a 5 segundos. Los demás puestos punteables fueron para Keira Alexandra Muñoz, a 13 segundos; Natalia Quilindo, a 20 segundos; Andrea Tróchez, a 21 y Mariana Muñoz, a 22.
Los niños de Preinfantil también cumplieron con una sola vuelta al circuito programado. En este recorrido, Luis Orlando Muñoz ratificó su gran calidad atlética al superar sin contratiempos por 17 segundos a su más inmediato seguidor, Justin Alejandro Guerra. Es de anotar que el ganador y campeón de la categoría, usó un tiempo de 4 minutos 11 segundos.
En puestos punteables de la etapa entraron, Sebastián Lame y Lever Andrés Pérez, ambos a 20 segundos; Dumer Ariel Cifuentes, a 22 segundos y Anthony Jeshua Ortega, a 35 segundos.
En la categoría Infantil, tanto para Damas como para Varones, el recorrido se duplicó a dos vueltas (2 mil metros). En principio las niñas cumplieron con el mismo, dejando como ganadora a la futura fondista Anyi Daniela García, que usó un tiempo de 7 minutos. Nicol Dayana Vivas, pese a que a lo largo del recorrido mantuvo la punta a pocos metros de distancia, al final 9 segundos la separaron de la ganadora. El tercer lugar fue para la otra luchadora de la categoría. Dulce Brigith Ordóñez entró a meta a 18 segundos. Puntearon también Angie Liliana Ruiz, Michel Dayana Gómez y Yisel Vanesa Piedrahita.
En los varones Infantil el triunfo volvió de nuevo a manos de Juan Esteban Medina, quien completó las dos vueltas al circuito con un tiempo de 5 minutos 59 segundos. Estos seis puntos que ganó por la etapa le dieron el título entre su categoría. Este es el tercer título que alcanza el timbiano en la historia de la MIV. Ya había estado en la cumbre del evento en los años 2013 y 2014 cuando corría como Preinfantil.
A 14 segundos ingresó Diego Fernando Urrea y a 15 Juan Sebastián Aparicio.
También puntearon José Daniel Flor, José Alfredo Bolaños y Fabio Alejandro Moncayo.
No faltó el hermoso y tierno espectáculo de gorriones, quienes en dos carreras en no menos de 400 metros, avanzando en forma de juego por la pista para cruzar la meta, todos perseguidos por bulliciosos y orgullosos padres que, pese al cansancio por el esfuerzo del trote, no paraban de darle vivas y ánimos a los suyos para, al terminar la carrera, rodear a sus niños en un lindo abrazo con el que le expresaban su felicitación por culminar la competición.
Al final y en medio de la fiesta de clausura con la entrega a todos los deportistas de múltiples regalos, medallas, trofeos y prendas deportivas, los cuatro campeones se llevaron una linda bicicleta cada uno.
Lo que dijeron los campeones
Juan Esteban Medina, campeón Infantil Varones
El circuito de hoy fue muy duro porque tuvo mucha zona de zigzag y además se podía sentir la presión de quien venía detrás. Al final pude vencer a mi compañero de equipo del que creo le va a ir muy bien en futuras competencias.
Anyi Daniela García, campeona Infantil Damas
Me gustó el circuito porque podía ver directamente a las rivales en dirección opuesta y así medir con seguridad la distancia que les llevaba. Yo felicito a Nicol Dayana Vivas porque nunca se rindió y siempre fue una rival de cuidado. También al resto de competidoras.
Luis Orlando Muñoz, campeón Preinfantil Varones
Fue una competición muy dura de un mes y me siento orgulloso de vencer en todas las etapas a Justin Alejandro, que es un buen corredor; en la etapa de hoy salí muy concentrado y cuando pude me alejé de mis seguidores, logrando vencer nuevamente.
María José Vernaza, campeona Preinfantil Damas
La competencia con la niña de Gualimbío fue muy dura porque ella corre muy bien y sentía la presión de ella en cada etapa, más en las dos últimas porque estábamos disputando el título de la categoría. En todo caso la competencia fue muy emocionante.
Clasificación general final
Comentarios recientes