La comunidad de la vereda de Torres ya no quiere esperar más una solución al suministro de agua potable, ya que el servicio no es prestado en óptimas condiciones, razón por la cual instauraron una acción de tutela y exigen solución.
Jorge Adrián Muñoz Velasco, habitante de este sector, explicó que la problemática acontece desde hace dos años. “En los alrededores de la vereda se han asentado varias urbanizaciones, algunas legales otras ilegales, debido a la falta del Plan de ordenamiento territorial y se conectaron a la tubería principal y la presión cayó, durante la pandemia la potencia fue aumentada para proveer agua, pero hace cuatro meses venimos con el corte, a las 4:00 de la mañana en los sectores se va el suministro, en las zonas medias y bajas se va a las 7:00 u 8:00 de a.m. y regresa hacia las 9:00 u 11:00 de la noche”.
Debido a la falta de solución, la comunidad hizo una asamblea el día lunes 16 de noviembre para exigir que el servicio se normalice, además que el alcalde de Popayán haga presencia en la vereda pero hasta el momento no ha sido posible. Asimismo, uno de los habitantes instauró una acción de tutela que falló a favor de la gente pero no se cumple. De acuerdo con Muñoz Velasco, la inversión ya está proyectada por parte de la empresa de Acueducto, sin embargo, son conscientes que este proceso es demorado.
Los sectores comercio, educativo y residencial son afectados en sus actividades diarias por la falta del servicio que más se necesita debido a la pandemia. Esta situación también fue puesta en conocimiento de la Superservicios, entidad que envió un oficio a la empresa Aapsa solicitándole explicación detallada de la falta de suministro del agua potable en la vereda.
Respuesta de la empresa de Acueducto
En un documento de respuesta a la tutela del 20 de octubre del presente año y al derecho de petición del 30 de junio de 2020, donde se manifiesta la falta de suministro continuo del agua, el jefe de División de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aapsa, Jorge Palechor, explica que la empresa “desde el mes de abril del año en curso, adelanta un trabajo de campo en el sector sur occidental de la ciudad, identificando la problemática en la parte alta y media de vereda de Torres, resultado de las visitas técnicas se pudo evidenciar un crecimiento de urbanizaciones aledañas que han realizado conexiones no autorizadas por la empresa de las tuberías principales que abastecen el sector occidental”.
La respuesta agrega que en el reconocimiento de las urbanizaciones no formales se encontraron muchas redes de acueducto de las cuales la empresa no tiene conocimiento del procedimiento técnico de diseño y construcción. También se anexa un listado de proyectos no legalizados en la zona suroccidental de Popayán. Son 45, con 6.577 usuarios, 1.694 viviendas construidas y 4.883 lotes. Cuentan con servicio de agua pero no están registrados en la empresa “ocasionando el aumento en las pérdidas de agua reflejadas en los volúmenes que salen de las plantas con respecto a volúmenes facturados, además de ocasionar un déficit en la capacidad de suministro en las redes de tuberías existentes”.
En consecuencia la empresa Aapsa en aras de mejorar la infraestructura de las redes de acueducto, adelanta una serie de estudios hidráulicos en esa zona de Popayán y mediante contrato de consultoría realizar la actualización de modelación hidráulica del sistema de acueducto veredal de Popayán y análisis técnico de la capacidad para abastecer comunidades asentadas al sur de la capital, contempla realizar un diagnóstico completo que permita mejorar todo el sistema de las redes y dar suministro 24 horas.
Según ese estudio y como parte de la atención para resolver la problemática, se realiza el proceso de contratación del plan de obras 2020, el cual contiene los tramos a intervenir con el fin de mejorar los caudales y presiones del sector en general. La inversión total de los tramos es de 3.461.830.601 pesos.