Al término del primer mes de mandato, El Nuevo Liberal abordó al gobernador del Cauca, Ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado para hablar sobre de temas interés para esta región.
Por: Fabrit Cruz
Óscar R. Campo H., se pronunció frente a los proyectos productivos y de conexión eléctrica que tiene pensados para la Costa Pacífica; obras que piensa sacar adelante en materia vial. Además, sentó postura sobre el manejo que dará a posible taponamiento de vías por manifestaciones sociales y explicó de qué manera piensa trabajar la preparación de los acuerdos de paz que se firman en La Habana.
El mandatario de los caucanos se refirió también a un contrato establecido con la Universidad del Valle para propiciar alertas tempranas en relación con el Fenómeno del Niño y explicó una propuesta del Ministerio del Postconflicto que busca incluir a las Juntas de Acción Comunal al trabajo de readecuación de las vías terciarias en el departamento.
Fabrit Cruz: ¿Gobernador qué va a pasar con el futuro de la vía Timbío el Estanquillo?
Óscar Campo: Sabemos la importancia que tiene en materia de conectividad vial para nuestros departamentos que esa obra pueda realizarse. Por eso vamos a pedir se haga realidad, es un deseo de la (RAP) y nos vamos a unir para solicitarla. (La Región Administrativa de Planeación (RAP) PaZcifico fue conformada por los gobernadores de Nariño, Putumayo, Valle y Cauca para trabajar en conjunto proyectos de interés de los cuatro departamentos).
F.C: ¿Cómo funcionará de forma operativa La (RAP)?
O.C: Hay una secretaria técnica en el Valle del Cauca que nos ayudará a adelantar en el marco legal, la constitución de la (RAP). Nuestro departamento ya lo tiene por ordenanza, los mismos deberán hacer las otras regiones.
F.C: En el Cauca hay varias regiones olvidadas una de ellas es la costa pacífica ¿Qué puede esperar las comunidades del litoral pacífico caucano?
O.C: Hemos pensado en proyectos para municipios como Guapi, que permitan resolver la situación en materia de disposición final de residuos sólidos, de saneamiento básico, aseguramiento y fortalecimiento de la empresa de servicios públicos.
Así mismo, la búsqueda de proyectos productivos, aprovechando que la interconexión eléctrica entre San Bernardino y Guapi es una realidad y se requiere de una fase dos para llevar a cabo una distribución eléctrica para las localidades de López de Micay, Timbiquí y Guapi. Ese proyecto podría abaratar los costos de refrigeración de las familias que viven de la pesca.
F.C: ¿Cómo va la labor de establecer el plan de desarrollo departamental? ¿Cuáles son sus ejes centrales?
O.C: Hemos logrado evidenciar una estructura y una metodología. Buscaremos que se consiga un plan de desarrollo departamental participativo. Ejes como el de territorio de paz y buen vivir, generación de riqueza colectiva, buen gobierno que tiene como ruta la trasparencia y Cauca cuidador del Agua.
Trabajamos en este momento para que sea una propuesta incluyente y sobre todo, que sea realizable, que tenga soporte económico, y que sea ejecutable en cuatro años.
F.C: Le cambio de tema Gobernador para hablar de los acuerdos que se están estableciendo en la Habana. Líderes de varias comunidades en esta región y alcaldes que hemos consultado, tienen una inquietud compartida: no saben qué van hacer el día después que se de la firma de los acuerdos. ¿Qué decir frente a este interrogante?
O.C: Hemos liderado con el Gobierno Nacional a través del Ministro del Posconflicto para establecer los mecanismos para la preparación de lo que será el pos acuerdo en el Cauca y aquí hay varios elementos como la refrendación de acuerdos; desmovilización, desarme y reintegración; justicia transicional y de reparación de víctimas y de reparación integral.
La sola presencia del Ministro del Postconflicto, Rafael Pardo haya estado presente en el Cauca, es una muestra de garantía y tranquilidad. Él precisamente hizo anuncios como el acercamiento de las Juntas de Acción Comunal para la ejecución de proyectos de la conservación vial de la red terciaria y desde allí derivar el fortalecimiento del tejido social en el departamento a través de la inversión en el sector social.
F.C: A propósito de vías, ¿qué tiene pensado en esta materia para los próximos cuatro años?
El plan vial departamental debemos actualizarlo. Hay unos resultados importantes los últimos cuatro años, pero se debe seguir trabajando en materia de pavimentación, vías como la de Balboa – Argelia, terminación del tramo Paispamba – Timbío, o el anillo vial Gualí, Guachené, Obando en el norte del Cauca, son algunas de las iniciativas para este cuatrienio.
Hay otras vías que hoy no tienen inversión pero que las comunidades están solicitando se incluyan en plan de trabajo. Carreteras como el tramo Palmitas Lerma o Almaguer crucero de San Sebastián, ambas hacia el sur del Cauca.
F.C: Cambio tema de nuevo, ¿cuál va hacer la postura de su gobierno si llegan a generarse taponamientos en la Panamericana por manifestaciones sociales?
O.C: Este es un gobierno que dialoga, escucha y propone. Que respeta la protesta social porque es un derecho constitucional. Ahora las carreteras no pueden ser tomadas por vías de hecho, es el llamado que mandamos a las distintas comunidades. Las vías de hecho nos han traído retroceso en materia económica. Buscaremos siempre la herramienta del diálogo para la resolución de conflictos.
F.C: Pero usted va a permitir el taponamiento ¿sí o no?
O.C: Creo que la respuesta fue clara…
F.C: Finalmente gobernador, el Fenómeno del Niño tiene en ‘jaque’ a 17 municipios del departamento por sequías, ¿Usted qué medidas va a adoptar?
Nosotros hemos firmado con CINARA – Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad del Valle para fortalecer el sistema de sistema de alertas tempranas en el territorio caucano y poder afrontar los cambios climáticos que afectan el sistema producto de nuestros campesinos.
Comentarios recientes