Por: Anyie Gabriela Guerrero Riaño
@GabyRiaoG
Juan Manuel Galán Pachón, es un político que milita en el Partido Liberal Colombiano. Politólogo egresado del Instituto de Estudios Políticos de París y Magíster en Política Internacional, de la escuela de Altos Estudios Internacionales, en París, también adelantó estudios de estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.
Fue Viceministro de la Juventud, donde diseñó el proyecto Servicios Integrados Para Jóvenes, además de director del programa presidencial Colombia Joven, analista de noticias internacionales, y Ministro Plenipotenciario en Londres. Desde el año 2006 ha participado en la política colombiana y ha sido elegido Senador de la Republica, por voto popular, en tres oportunidades. Ahora con esta experiencia en su hoja de vida busca el aval de su partido para las presidenciales de 2018.
Gabriela Guerrero Riaño: Usted ha mostrado el interés de ser precandidato a la presidencia por el Partido Liberal Colombiano para las próximas elecciones presidenciales ¿Cree que el Partido Liberal debe tener candidato propio?
Juan Manuel Galán: Sí creo que el Partido Liberal debe demostrar que tiene vocación de poder y que es capaz de presentar un candidato propio. Pero, el Partido tiene que renovarse, modernizarse, tiene que resintonizarse con su base, muchas de las bases del Partido Liberal que se sentían representadas durante muchos años perdieron la sintonía con el liberalismo. El Partido Liberal los abandonó, por ejemplo, la clase media que ha venido creciendo representa el 99% de las empresas -PYMES- las cuales no encuentran un discurso o una propuesta en el Partido Liberal que la interprete.
GGR: ¿Cuáles son esas causas por las cuales debe luchar el Partido Liberal?
JMG: El emprendimiento es una causa que quiero defender. Llegando a la presidencia de la República es lo que yo creo que va a generar oportunidades a muchísima gente que tiene la mentalidad no solamente emplearse, sino de emprender y desarrollar. El Estado y las instituciones deben brindar apoyo y respaldo para que saque sus proyectos adelante. Ese es el país de las oportunidades con el que yo sueño, y es el país que el Partido Liberal debe construir para Colombia.
GGR: ¿Qué significa el país de las oportunidades?
JMG: Significa que ese crecimiento económico mediocre, volátil, dependiente de las materias primas y del petróleo, no puede continuar así. Tenemos que apostarle a la gente, al capital humano, que ese nos sobra; porque cuando un colombiano tiene la oportunidad es capaz de demostrar que es el mejor en cualquier campo, lo hemos demostrado en el deporte, en la cultura, en la ciencia y en la tecnología, en el sector empresarial. Sin embargo, no tenemos un Estado que le brinde apoyo a la gente que quiere salir adelante.
El liberalismo debe ayudar a construir esas oportunidades sin ser un Partido temeroso de defender sus ideas; por eso yo he invitado a que hagamos una consulta popular, la cual va a permitir renovar al partido, dinamizarlo y darle un nuevo contenido programático e ideológico en propuestas para resintonizarlo con la ciudadanía y con la base social.
GGR: Hablemos de paz ¿Es posible que garantizar la sostenibilidad del proceso de paz sin que se cumpla integralmente el acuerdo con las Farc?
JMG: Para mí el liberalismo tiene que ocupar un espectro en el escenario político nacional, que esta vacío, la izquierda ya tiene sus Partidos, sus figuras y su propuesta, y el país claramente la identifica. La derecha también tiene sus figuras, sus Partidos y sus propuestas. El centro, no tiene a nadie y muchos colombianos, como los de clase media y el sector empresarial, son una Colombia que busca una propuesta de centro que el Partido Liberal debe construir.
En cuanto al proceso de paz, claro que hay que cumplir los acuerdos, hay que sacar adelante ese esfuerzo tan grande que se hizo para negociar la paz. En la implementación hay que hacer los ajustes que se tengan que hacer para que este proceso de paz se oriente hacia los más afectados por el conflicto en Colombia, que fueron precisamente las ocho millones de víctimas, que tenga una sostenibilidad de la reparación, un verdadero acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición.
Que el Estado llegue a ocupar esos territorios de las comunidades que fueron ocupados por los ilegales, debe llegar de manera integral no solo con policía y fuerzas militares, sino que tiene que llegar con políticas sociales.
GGR: Usted ha sido uno de los ponentes de Ley para eliminar y mitigar los cultivos ilícitos en Colombia, ¿Qué propone para eliminar este problema que históricamente ha afectado el territorio nacional?
JMG: Primero debemos cambiar la mirada hacia el campesino cultivador de hoja de coca, que no puede ser visto como criminal. Así como los consumidores de sustancias psicoactivas; que a través de la Ley 1566 se busca reconocer la adicción en Colombia como una enfermedad sujeto de tratamiento, debemos hacer una cosa parecida respecto a los cultivadores.
GGR: Mirando el sur del país, el Cauca, Nariño, la Costa Pacífica, son territorios que tienen una huella más grande en la historia del conflicto que ha vivido el país ¿Cuáles son las propuestas que Juan Manuel Galán les tiene a los colombianos si es elegido presidente de Colombia?
JMG: Que así será. El país de las oportunidades es el país del posconflicto, le apuesta a reducir la desigualdad, a crecer en la economía más del 5%, independizándonos con una puesta estratégica y organizada, planeada para que Colombia se desligue de su crecimiento del petróleo, las materias primas, de todo lo que genera volatilidad.
Debemos generar presencia integral del Estado en esas regiones, cubrimiento universal en acueducto, en alcantarillado para poder sembrar y generar un mejor uso de la tierra y no simplemente ganadería extensiva; sino poder aprovechar la tierra cultivada que tiene Colombia para competir en mercados internacionales.
GRR: Los discursos de su padre en 1982 hablaban de los mismos problemas que hoy vive Colombia ¿Por qué seguimos en el mismo discurso, sin avanzar?
JMG: Porque la guerra se nos volvió el pretexto para mantener el statu quo y para no hacer las reformas estructurales que el país necesita. No se hicieron los cambios y reformas especialmente en la tenencia de la tierra, en el uso de la tierra, en la participación política que son las dos causas grandes del conflicto en Colombia. El narcotráfico fue un multiplicador, un dinamizador, pero las causas originales del conflicto están en la tierra y en la participación política. En esos dos temas debemos trabajar sin pretextos.
GGR: Finalmente, un mensaje de Juan Manuel Galán para todos los colombianos.
JMG: Con el país de las oportunidades vamos a transformar a Colombia y a superar la polarización, a superar la guerra y a derrotar el narcotráfico. Vamos a reducir la desigualdad, si todos nos unimos en ese mismo propósito que es el amor que le tenemos a Colombia y la apuesta fundamental es creer en la gente, creer en el talento y las capacidades de los colombianos para emprender y hacer las cosas bien.
Comentarios recientes