En medio de cánticos y música los estudiantes de la Universidad del Cauca salieron este martes a protestar en contra la aprobación del nuevo reglamento estudiantil.
Mateo Vidal, estudiante de Antropología de la Universidad del Cauca, explicó en entrevista con El Nuevo Liberal que “el estatuto trae normas lesivas para el estudiantado. Desde el año pasado venimos en constante movilización en contra de la aprobación de ese reglamento y también exigiendo una nueva metodología en la cual los estudiantes seamos incluidos y podamos construir esas reglas que nos competen”, manifestó Vidal.
Asimismo, indicó que la rectoría de la Universidad del Cauca iba a aprobar ayer el reglamento “sin previo aviso y consulta”, ante esto los estudiantes se movilizaron a las afueras de la institución evitando la aprobación. En ese sentido, la próxima sesión del Consejo Superior se realizará en 15 días donde el representante estudiantil ante esa instancia dará el debate, ya que estará la viceministra de Educación Nacional.
Una de las medidas que causa rechazo en los unicaucanos es el aumento del promedio de 3.0 a 3.2, nota que indicaría promedio “muy bajo, y si el estudiante lleva esa calificación por dos semestres consecutivos será expulsado de la universidad”. De igual manera, critican que el nuevo estatuto “golpeará fuertemente la protesta estudiantil, ya que se tratará de frenarla y normatizarla”.
De acuerdo con el estudiante, han trabajado documentos para hacerle propuestas a la administración de la universidad pero hasta ahora no ha accedido a éstas. “Sabemos que la redacción del reglamento no debe ser una responsabilidad total del estudiantado sino de la administración, por eso lo que hacemos es proponer ideas para construirlo”, concluyó el estudiante de la Universidad del Cauca.
Sobre el nuevo reglamento
Consultamos algunos aspectos de la propuesta de reglamento presentada en 2016. Según el Artículo 73, “el estudiante que en situación de bajo rendimiento académico pierda en forma definitiva alguna de las asignaturas que esté cursando en calidad de repitente por segunda vez o que su promedio de carrera después de dos periodos consecutivos es inferior a 3.2 (tres punto dos), sólo podrá continuar en el programa en el periodo académico siguiente con matrícula condicional, siempre y cuando no haya sido sancionado disciplinariamente”.
Respecto a los derechos los estudiantes pueden “ejercer lícitamente los derechos de asociación, de reunión, manifestación pública y pacífica”. Dentro de los deberes “abstenerse de ejercer actos de discriminación política, étnica, racial, religiosa, cultural o de otra índole, respetando las opiniones y puntos de vista de los demás y permitiendo su libre expresión y movimiento”.
Se considera falta gravísima, entre otras “invadir o tomar bajo la fuerza y mando propio las instalaciones de la Universidad. La restricción de la movilidad en cualquiera de las instalaciones universitarias”. La sanción que se imponga para las faltas gravísimas será la de expulsión de la Universidad. Esta sanción implica la imposibilidad de reingresar a la institución.
Comentarios recientes