Los vecinos afectados del sector manifiestan estar cansados de no tener una solución definitiva tras 25 años de espera.
A pesar de que el pasado martes 22 de junio funcionarios de la Administración Municipal y miembros de la Policía Metropolitana de Popayán realizaron los operativos de recuperación del espacio público en el sector de La Esmeralda, la problemática que se presenta desde hace más de 20 años parece continuar y haberse agudizado con el tiempo.
Según la denuncia de un grupo representativo de vecinos del barrio La Esmeralda que se acercaron a este medio de comunicación y que por seguridad no quisieron dar su nombre, manifestaron que el operativo no cumplió con las expectativas que se tenían y que el desalojo fue de manera parcial, pues en este momento, los vendedores informales que se niegan a su reubicación en la plaza de mercado Las Palmas, y que trabajan en la calle conocida como la Carbonera y sus alrededores, continúan vendiendo en medio de los miembros de la policía que permanece en el lugar.
De esta manera, no se ha dado cumplimiento al Acta de acuerdo de espacio público del barrio que se firmó el 11 de febrero de 2014 por parte de representantes de los vendedores ambulantes, el señor Roberto Hernán Sánchez Cano, accionante de la tutela interpuesta contra el municipio de Popayán y Nino Andrés Erazo, Secretario de Gobierno, y donde se acordaba, entre otras cosas, el despeje permanente de la calle 5ª con carreras 17 a 23 y la carrera 18 entre calles 5ª y 6ª , mayor seguridad en el barrio principalmente en los alrededores de la galería , una reorganización interna de ésta para que se pudieran incluir algunos de los vendedores informales adentro y obras de demarcación en las calles por parte de la Secretaría de Tránsito.
Así las cosas, los habitantes del barrio, que con el tiempo se han ido agrupando y nutriendo de vecinos inconformes, han decidido ir a los diferentes medios de comunicación y expresar que están cansados de esta problemática que lleva más de 25 años y que nunca se ha podido solucionar. “Hemos acudido a diálogos con el Secretario pero no ha sido posible, en reunión con la Procuradora Provincial y los diferentes secretarios, ellos se comprometieron a hacer un desalojo efectivo pero eso no se ha cumplido” indicó uno de los vecinos.
Además de los problemas con los vendedores informales, también se denuncia el expendido de drogas por los alrededores de la galería, calles que con el paso del tiempo se han convertido en lugares intransitables en el día por la falta de espacio y la compleja movilidad y en la noche por la inseguridad. “No es raro ver, una vez se van todos los vendedores, a gente vendiendo y consumiendo drogas, y a ladrones que no desaprovechan cualquier oportunidad para hacer de las suyas” indicó otro de los afectados.
Los vecinos inconformes también quisieron denunciar que dentro de la galería la situación es compleja porque no hay una organización adecuada de los vendedores y porque según ellos, no hacen controles de salubridad por parte de la Secretaria de Salud, por lo que muchas personas trabajan en condiciones antihigiénicas. “Si hacen una reorganización al interior de la galería, podrían ubicar a muchos de los vendedores de afuera y así ir solucionando este problema de tantos años”.
Los habitantes del barrio La Esmeralda que se encuentran liderando las acciones legales para que se le dé fin al tema de la galería manifestaron que la ciudadanía solo se solidariza con los vendedores pero no se dan cuenta de que hay toda una comunidad afectada desde hace mucho años a los que se le han violado derechos como a un espacio público para su libre movilidad, y a un ambiente sano.
Por su parte, Nino Erazo, Secretario de Gobierno manifestó que la Administración está muy pendiente de la situación y que sabe que la comunidad del sector está cansada de la situación, pero que se sigue trabajando duro para que se despejen definitivamente dichas calles que han sido históricamente invadidas y que en la actualidad ya se tiene un sitio para la reubicación al cual se le invertirá más de 300 millones en su adecuación.
Comentarios recientes