Una fiesta religiosa que nace en el campo

En Bolívar, Cauca, se renueva la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

POR EFRAIN PIAMBA GÓMEZ

Especial para El Nuevo Liberal

En veredas y cabecera de corregimientos cercanos al sector urbano de Bolívar, encontramos familias que arreglan en una pequeña anda la imagen del Sagrado Corazón. / Fotos Efraín Daza Garcés – El Nuevo Liberal.

En 1994, un decreto ley derogó la renovación anual de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón y que se había instituido en 1902 por el gobierno nacional al concluir la guerra de los mil días.

Sin embargo la feligresía católica del municipio continúa con la celebración de esta fiesta, patrimonio cultural y religioso de Bolívar que integra la comunidad urbana y rural.

Por tradición oral, el gestor de este festejo fue Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas; posteriormente, el Presbítero Clemente Vidal Hoyos, complementaría esta bonita festividad que llega a sus 115 años.

La fiesta de los corazones

Los acompañantes, portan banderas, arcos y la animación está a cargo de un grupo musical de la región conocido como “chirimía” que interpretan temas de su propia inspiración. La misa y procesión se cumple el día domingo.

En veredas y cabecera de corregimientos cercanos al sector urbano de Bolívar, encontramos familias que arreglan en una pequeña anda la imagen del Sagrado Corazón.

Durante nueve días, previa inscripción, se lo lleva a igual número de residencias para su adoración.

El último día, un viernes, está reservado para el síndico quien organiza la “alumbranza”; en esta casa se reúne el vecindario al finalizar la tarde, participan de las oraciones, alabanzas, peticiones y cánticos alusivos a Jesús.

La actividad incluye lo social, hay refrigerio, música y pólvora y, se extiende hasta la madrugada del sábado.

A primeras horas de la mañana, los moradores de cada sector, desfilan con el Sagrado Corazón hasta la cabecera municipal; los acompañantes, portan banderas, arcos y la animación está a cargo de un grupo musical de la región conocido como “chirimía” que interpretan temas de su propia inspiración. La misa y procesión se cumple el día domingo.

Breve historia

Hasta mediados de los años 60 del siglo pasado, el sábado víspera de la fiesta, por las tres carreteras que confluyen en Bolívar, llegaron hasta 60 Sagrados Corazones que se ubicaban en el templo parroquial para la procesión dominical.

Los feligreses acompañantes oriundos de veredas próximos al sector urbano regresaban en la tarde a sus lugares de origen; quienes venían de partes lejanas, acudían a la posada. Todos se volvían a reunir el domingo; a las 11:00 am, después de la eucaristía se organizaba la procesión, acto folclórico, cultural y religioso único en Colombia.

Para recordar, en el sector urbano de Bolívar, la señora Margarita Burbano, era la persona encargada del arreglo de los Corazones, que por la cabecera municipal, participaban en la fiesta. La parroquia también hacía lo propio con una imagen imponente y la banda de músicos de Nuestra Señora de Lourdes cerraba el desfile.

En la actualidad, la participación oscila entre 20 y 30 arreglos.




Apoyo desde la Casa de la Cultura

En este año, la administración municipal, con miras a mantener la bonita tradición de los Corazones, ha determinado estimular a quienes participan en esta actividad, para ello, se estipulan los siguientes premios:

Día 23 de Junio de 2017, la comunidad rural mejor organizada en la Alumbranza, recibe un premio especial que se compartirá con todos los que en ella intervienen.

Día 24 de Junio, concurso de chirimías del sector urbano y rural, se premia a las tres mejores agrupaciones.

Día 25 de Junio, premio al mejor arreglo del Corazón de Jesús y otro premio para el mejor acompañamiento; se tiene en cuenta el trabajo, la creatividad y el material reciclable.