El milagro de la vida se dio a un costado de la Variante Norte, luego que dos adolescentes encontraran a una bebé de escasos tres días de nacida, botada en una caja de cartón.
A pesar de que los padres desalmados optaron por cerrarles las puertas a esta criatura, ahora este retoño de vida germina en la Unidad de Cuidados Intensivos del área de neonatos del Hospital Susana López de Valencia, gracias a los cuidados de especialistas pediátricos. Ella, poco a poco, se abre paso en este mundo.
“Las jóvenes montaban bicicleta por este corredor vial, cuando se percataron de algo raro al interior de la caja, las bolsas se movían, entonces procedieron a verificar por qué pasaba esto, al removerlas, se llevaron la sorpresa de que era una bebé, a pesar del susto que generaba esta situación, ellas no dudaron en cargarla y llevarla hasta la URI de la Fiscalía, pensando que ese era el obrar correcto en estos casos, algo que sin duda fue determinante para la existencia de la pequeña”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón.
Ya en las instalaciones judiciales, las muchachas debieron llegar hasta las oficinas de los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para informar de lo sucedido, de paso, entregar a la pequeña. Los trabajadores de esta entidad, al ver la situación, procedieron a llevarla de inmediato al hospital, porque verificaron que aún sangraba en la zona donde colgaba parte del cordón umbilical, el cual estaba salvaguardado por una chuspa plástica.
Una vez en el centro asistencial, los especialistas ejecutaron protocolos para contrarrestar la hipotermia que ya presentaba la criatura, así como para estabilizar la respiración y brindarle hidratación. Pasaron las horas. Este angelito empezó a dar respuesta positiva a los tratamientos. Dios y el universo conspiraron para que viviera.
Parte médico
“Una paciente de 36 semanas de gestación, prematura. Registró un peso de 2.625 gramos, presentaba un cuadro de hipotermia, se procedió a la estabilización de la misma, luego se ejecutaron exámenes para verificar el estado de sus órganos, no se encontró nada anormal, ahora está estable”, dijo por su parte el médico pediatra José Ignacio Cerón, coordinador del área neonatal del hospital Susana López de Valencia que monitorea la recuperación de la menor.
Reacciones
Para el director regional del Icbf, James Ney Ruiz, es un caso censurable desde cualquier punto de vista, situación que esta entidad trata de evitar mediante múltiples campañas entre la ciudadanía para que no abandonen a su suerte a los infantes, si no desean convertirse en padres o no tienen cómo brindarles el apoyo durante este momento importante para la vida.
“Ese no es el proceder, en nuestra institución hay un equipo de profesionales que están capacitados para atender esta clase de situaciones de la mejor manera, evitando que el abandono sea una opción, es solo que se acerquen y manifiesten la dificultad, luego nosotros ya procedemos”, agregó el funcionario.
Comentarios recientes