Comentarios recientes

    Un silencio cómplice

    FRANCISCO PANTOJA PANTOJA

    [email protected]

    A treinta seis días de haber solicitado la consulta popular para elegir el candidato a la gobernación del departamento del Cauca por el Partido Liberal, el Director del Partido, César Gaviria no se ha pronunciado y ni se va a pronunciar en favor de la consulta popular. Con base en lo que se comenta en los corrillos políticos, los parlamentarios liberales del Cauca se reunieron a puerta cerrada en Bogotá con el director y decidieron a dedo y de la manera más antidemocrática y pasando por encima de los propios principios del partido, asignar el aval del partido para el señor VICTOR LIBARDO RAMIREZ FAJARDO.

    A sabiendas que el artículo 43 del concepto 9121/2016, emanado de la DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública), http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69495, contendría una presunta inhabilidad, para aspirar al cargo de gobernador. Porque su hermano, el magistrado DAVID FERNANDO RAMIREZ FAJARDO, (ver en el siguiente link http://anterior.consejodeestado.gov.co/tribunal.php?id_depart=11) falla en asuntos que tienen que ver con la función pública de quienes son ordenadores del gasto.

    De manera atenta y conforme a lo estipulado en el art 107 de la Constitución Nacional que precisa: “… Los partidos… se organizarán democráticamente… para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios…, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos y en la ley.”

    Y en concordancia a lo contenido en el capítulo II de la Ley 1475 del 14 de julio de 2011, que orienta la celebración de consultas como mecanismos de democracia interna de los partidos, y los lineamientos previstos en la resolución Nro. 5469 del 11 de febrero de 2019, emanada de la Dirección Nacional Liberal, en especial su artículo 1 que determina quienes pueden presentar: “SOLICITUDES PARA LA REALIZACIÓN DE CONSULTAS. Quienes ostenten una credencial…y los postulados a ser candidatos debidamente inscritos …”, y teniendo presente que el pasado 26 de febrero de 2019 el CNE–Consejo Nacional Electoral- comunicó oficialmente en su sitio web la ampliación del plazo para que los partidos formalicen su decisión de participar en consultas populares, internas o interpartidistas, hasta el próximo 12 de marzo.

    Por lo anterior y en mi calidad de ciudadano, militante del Partido Liberal desde hace 30 años, candidato en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes y como aspirante a ser candidato a la Gobernación del Cauca, me permito SOLICITAR SE CONVOQUE A CONSULTA POPULAR, conforme a lo estipulado en el capítulo II, artículo 10 y 11 de los Estatutos del Partido Liberal, para escoger el candidato del Partido Liberal a la Gobernación del Cauca, el cual representará a la colectividad en las elecciones regionales que se realizaran el 27 de octubre del año en curso.

    Por lo tanto y atendiendo a la Declaración Ideológica consignada en el art 3 de los Estatutos y en especial, el numeral 10, que afirma: “El Partido Liberal profundizará el proceso de democratización interna…” considero que LA CONSULTA POPULAR es un mecanismo idóneo de la esencia del Partido Liberal para legitimar los procesos democráticos que buscarían fortalecer al partido en las regiones y a nivel nacional. Estos procesos nos permitirán recuperar el liderazgo que ha ido perdiendo el Partido Liberal en el Departamento del Cauca en las últimas décadas.