Un seguro “chimbo”
09:00 am 29-Noviembre
SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS
Consideremos lo siguiente:
Cuando revisamos con detenimiento la factura impresa de energía notamos que el costo con el cual se liquida está compuesto por seis componentes: G: Cargo que cubre los costos de compra de la energía a las generadoras; T: Son los de transporte de la energía eléctrica. D: Son los costos de distribución. Cv: Representan los costos de comercialización, PR: Representan los costos por las pérdidas de energía que se producen hasta el consumo y la R: Son los denominados costos por restricciones que representan las dificultades que hay en un día determinado respecto a un despacho ideal.
- El mercado de la energía en Colombia se rige diariamente por la oferta (las generadoras) y la demanda, lo cual implica que el costo es variable según la disponibilidad.
- Cualquier persona paga un seguro con el único propósito que en el momento del siniestro la aseguradora cumpla con el pago del valor del bien o del servicio.
- Para evitarse un desabastecimiento de energía (apagón) los usuarios del servicio de energía pagan dentro de su factura una especie de seguro denominado Cargo por Confiabilidad para que en el momento que haya dificultades en el suministro de energía las empresas generadoras las suplan sin afectar ostensiblemente el costo del servicio. El Gobierno Nacional a través de la CREGG y la Superservicios es el garante de ese cumplimiento y desde que existe esa disposición los colombianos han pagado a las generadoras $14 billones.
- En épocas de desabastecimiento producidas por fenómenos como el del Niño la mayoría de las generadoras han cumplido con sus compromisos adquiridos, sin embargo en la reciente sequía las termoeléctricas llamadas a suplir la escasez no cumplieron especialmente las controladas por la empresa SCL Energía Activa que es un fondo privado de capital chileno, y que propusieron para que les transfirieran el Cargo por Confiabilidad, unas termoeléctricas que utilizan como combustible el gas. Hoy cuando el país las necesita, el precio del mercado es inferior a los costos de su generación produciéndoles pérdidas.
- Inexplicablemente el Gobierno Nacional preocupado más por proteger éste Fondo que a sus ciudadanos que han pagado el seguro, ha decidido subir las tarifas durante los próximos tres (3) años.
Cómo es tradicional en los últimos años, los tecnócratas que poco conocen la realidad social del país salen a defender y justificar con cifras y formulas estrambóticas, los atropellos hacía la sociedad, que para éste caso es subiendo la R.
Este es otro ejemplo del porqué Colombia debería replantearse el modelo económico pues siempre los más perjudicados terminan siendo los más pobres y en vez de copiar lo foráneo, deberíamos tratar de hacer una apuesta por lo nuestro y que represente nuestra realidad.
Coletilla.-
Felicitaciones a los deportistas y dirigentes por la exitosa participación de la delegación caucana en los últimos juegos nacionales. Una buena senda se ha trazado, a la cual hay que darle continuidad.
Comentarios recientes