Un recorrido virtual por el municipio de Silvia

‘Una perspectiva de 360 para el Cauca’ es un proyecto piloto realizado en el municipio de Silvia que permite a través de un aplicativo web recorrer en todas las direcciones este lugar del Departamento.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

‘Una perspectiva de 360 para el Cauca’ es una estrategia que busca mostrar la riqueza turística del departamento, su piloto se hizo en el municipio de Silvia y se espera contar con el apoyo para ser replicado en otras zonas de esta región del país. /Fotografías: Olga Portilla

“Esta aplicación de Silvia 360 es genial porque es otra forma de ver el entorno, mi espacio geográfico, mi municipio de Silvia. Es genial ver cómo la tecnología puede ayudar al turismo”, fue el comentario que hizo Viviana Tombé, habitante del resguardo indígena Misak del pueblo de Guambia, al participar del lanzamiento del proyecto ‘una perspectiva 360 para el Cauca’ y su piloto realizado en el municipio de Silvia.

Este aplicativo web fue creado por la ONG Get Up and Go Colombia y la empresa de publicidad Perspektiva 360 con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para lo cual, y de acuerdo con Tombé, también se tuvo en cuenta a la comunidad haciendo una consulta previa para acordar los lugares que querían se destacaran en este recorrido digital de 360 grados por este municipio del Cauca.

“Desde la alcaldía se hizo toda la gestión de permisos en los Cabildos y se apoyó la idea de hacer este proyecto. Nosotros creemos que a través de esta aplicación van a llegar más visitantes”, añadió Viviana Tombé.

Así mismo, de acuerdo con Luisa Fernanda Romero Muñoz, cofundadora de Get Up and Go Colombia, organización liderada por jóvenes que promueven el turismo en el Cauca, esta idea surgió por su interés y el de sus compañeros para mostrar una perspectiva diferente del Departamento, “porque uno busca en Google: Cauca y siguen saliendo imágenes de conflicto armado y queremos visibilizar este proyecto para que sea lo primero que aparezca en el buscador cuando alguien pregunte por el Cauca, para que se motive a descubrir su riqueza través de la tecnología”.

Además de las caminatas que se realizan todos los días en el centro histórico de Popayán, Get Up and Go Colombia también ofrece clases de baile, de español para extranjeros, tour de senderismos, entre otros.

Al ingresar al link Silvia360 se puede acceder a la plataforma, iniciar el recorrido que no solo permite ver los lugares principales de este municipio como: la Laguna El Chimán, el Molino, la Iglesia, la Casa Payán, El Peñón, la Universidad Misak, entre otros, sino también escuchar la historia de lo que representa cada uno.

Para escoger a Silvia como municipio piloto, Luisa indica que confluyeron varios aspectos, el primero es que éste es uno de los lugares por los que más preguntan los turistas, pero del que no existe una información consolidada que señale qué sitios conocer, dónde ir, qué hacer; lo segundo porque este municipio fue uno de los más afectados por el conflicto armado con hostigamientos y al que la violencia le quitó, en parte, la posibilidad económica de subsistir a través del turismo; y finalmente porque Silvia hace parte del Programa paz y turismo del Gobierno Nacional.

Con nombre inglés, pero de raíces caucanas

Get Up and Go Colombia es una ONG creada desde hace dos años y medio, por un par de jóvenes que se propusieron cambiar la mala imagen del Cauca ante el mundo.

“Inicialmente empezamos dos personas, mi cofundador y yo, con el tiempo logramos contagiar la idea a más jóvenes y actualmente somos 30, personas entre los 18 y 30 años, universitarios y profesionales, víctimas del conflicto, integrantes de la comunidad Lgbti, algunos son voluntarios y otros si estamos dedicados el 100% a esta labor tratando de generar un musculo financiero fuerte para que la organización pueda ser una oferta de empleabilidad para los jóvenes en el Departamento”, indicó Luisa Romero.

Luisa recuerda cómo inició este proyecto hace más de 24 meses, el primer tour que hicieron fue con cuatro personas provenientes de Alemania y Estados Unidos, algunos de ellos solo tenían pensado pasar tres días en la ciudad, pero terminaron quedándose un mes.

“Después de todo lo que les dijimos se quedaron, entonces eso fue como una motivación para decir: si logramos eso con ellos, podemos lograrlo con más personas, y ahí iniciaron nuestras caminatas, hablando con los turistas, mostrándoles lo que era verdaderamente el Departamento, y con eso ya hemos logrado consolidar una organización que no solamente hace caminatas sino que genera todo un portafolio de impacto para todo el Cauca”, puntualizó la cofundadora de Get Up and Go Colombia.

Un trabajo con “las uñas”

Actualmente esta organización no recibe apoyo de los entes gubernamentales, su trabajo y sus iniciativas las hacen “con las uñas”, buscando financiación a través de convocatorias, presentando proyectos y esperando que al menos en el exterior sus propuestas tengan eco, con la fortuna que ha sido así y en el tiempo que lleva de creada ha logrado conseguir varios premios y apoyos desde el extranjero.

“El año pasado hubo una convocatoria que se llamó jóvenes líderes de las Américas, una convocatoria que buscaba a las mejores iniciativas de emprendimiento social en Latinoamérica y el Caribe, dentro de más de 3 mil aplicaciones ellos seleccionaron 250 y en Colombia seleccionaron 20 y nosotros fuimos los únicos seleccionados por el Cauca; además, abrieron una convocatoria como fondos de innovación para que los mismos jóvenes pudieran presentar proyectos para ser financiados, ahí presentamos 360 y fuimos el único que seleccionaron de Colombia, entonces la embajada de Estados Unidos nos financió el proyecto”, explicó Luisa.

Así mismo han ganado otros premios, como por ejemplo hace dos meses recibieron el reconocimiento de mejor iniciativa de emprendimiento social en categoría de cultura de paz y derechos humanos en Colombia, otorgado por la organización Recon, y el más reciente es el premio que recibieron de la Fundación El Nogal como jóvenes constructores de paz en Colombia.

“La organización se ha sostenido gracias a las mismas donaciones que hacen los turistas cuando van a nuestros tours o a los diferentes proyectos que logramos sacar adelante. Los tours son gratis, el turista va, hace su recorrido y deja su donación”, Luisa Romero.

“Hemos demostrado que en el Cauca hay talento, que hay jóvenes, personas destacándose en otros escenarios, ojalá eso llame la atención de las entidades gubernamentales para que nos den el apoyo financiero que se necesita, incluso con lo de 360 queremos se pueda replicar esa estrategia con otros municipios del Cauca”, puntualizó Romero.

Y aunque los fondos no son infinitos, la creatividad y el emprendimiento de los jóvenes que conforman Get Up and Go Colombia pareciera no tener límites; actualmente están adecuando una casona en el centro de Popayán para construir el Centro de visitantes por la paz, un lugar para acoger a turistas donde haya información de los sitios por visitar y los planes por hacer en el Cauca, se pueda tomar un café con los habitantes de la ciudad y se pueda conseguir productos locales.

“La Embajada apoya este tipo de proyectos porque hacen crecer el turismo e invita a conocer otras culturas. Es muy importante para nosotros y por supuesto para los ciudadanos del Cauca. Es posible ver la belleza e historia de estas comunidades, así también se consigue la paz”, Malore Brown, representante de la Embajada de Estados Unidos

También avanza un proyecto llamado Guías Bilingües para la paz, que busca capacitar a excombatientes de grupos armados que están en proceso de reintegración para ser guías turísticos y se desempeñen en ese rol. Para estos y otras iniciativas que están trabajando, este grupo de jóvenes busca los fondos para su financiación.