Un evento deportivo de talla

Un excelente balance dejó la I versión de la Copa Infinit Sports, en la que diez equipos brindaron el mejor espectáculo del balompié.

Por: Lina Alejandra Palta Muñoz

Ahora desde los nuevos talentos en el deporte, surge la posibilidad de realizar eventos de gran magnitud en los que los grandes ponen a soñar a las nuevas generaciones con ser referentes del futbol. / Fotos Lina Palta – El Nuevo Liberal.

Los dos técnicos finalistas de la Copa Infinit Sports que ahora se enfrentarán en el rentado del futbol sala.

La mejor técnica, magia, trabajo en equipo y muchos goles fue lo que disfrutamos en el Complejo Deportivo, Coliseo Mayor. Equipos de excelente nivel, jugadores de talla nacional e internacional se encargaron de deleitarnos con magistrales movimientos en los que el esférico fue su principal protagonista.

David Santiago Angulo, ala del Club Saeta de Bogotá manifestó: “La experiencia que podamos adquirir durante este torneo será la base con la que el entrenador podrá mirar nuestras fortalezas y debilidades, y de esa manera afrontar la Liga este año”.

Popayán y el Cauca se convierten en la vitrina de nuevos eventos para la ciudadanía, ya el foco no es solo la Semana Santa o el Festival Gastronómico. Ahora desde los nuevos talentos en el deporte, surge la posibilidad de realizar eventos de gran magnitud en los que los grandes ponen a soñar a las nuevas generaciones con ser referentes del fútbol. Pero para ello es indispensable el apoyo de los entes gubernamentales encargados tanto de gestionar los recursos para el deporte como de conservar en buen estado escenarios como la cancha de futsal del Complejo Deportivo.

Cuadrangulares

En la primera y segunda fecha los equipos que se impusieron en la cancha fueron Selección Cauca sub 20, Atlético Cauca, Saeta de Bogotá, Leones de Nariño, Alianza Platanera y C.D. Lyon. Dejando un ambiente de competencia tensionante y dos goleadores por la primera jornada. Yiver Estrella con 4 goles y Cristian Mora con 3 anotaciones, los dos jugadores de Leones de Nariño.

“Estos partidos de pretemporada demuestran que apenas estamos acoplándonos para lo que nos espera este año, hasta ahora se han dado buenos resultados y esperamos seguir dando lo mejor en este torneo. Creo que es un campeonato muy bueno y muy competitivo que nos sirve de preparatorio para ser figuras en la primera división”, expresó Cristián Mora, goleador del seleccionado de Nariño.

Ya en la tercera y cuarta fecha los resultados al final del día arrojaron invictos a los seleccionados de Alianza Platanera y Leones de Nariño, postulándolos como unos de los rivales más fuertes del campeonato, pues con jerarquía demostraron porque están en la punta de la Liga de Primera División.

El día Sábado se jugó la quinta fecha de la que salieron los quintetos que disputaron la semifinal. Alianza platanera fue el primero en clasificar con una puntuación casi perfecta, Lyon de Cali, Leones de Nariño y los de casa como buenos anfitriones, también lograron su paso a la siguiente ronda. Los goleadores hasta ese momento eran Yiver Estrella y Cristian Mora de Leones de Nariño, al igual que a Armando Chamorro de Lyon de Cali y Felipe Echavarria de Alianza Platanera con 6 tantos. 

Una final de campeones

Luego de una semifinal de fuertes emociones en la que Alianza Platanera se impuso ante el Lyon de Cali 9 tantos a 2, Atlético Cauca también logró su cometido ganándole al actual subcampeón de Liga Argos Leones de Nariño 4 goles a 2. Resultado con el que nuevamente se volverían a encontrar los dos campeones de los torneos de futsal nacional, pero ahora para disputar la final de la I Copa Infinit Sports.

En el ambiente se sentía la tensión y en los ánimos expectantes, la ansiedad de un partido que más que una final de un torneo de pretemporada, serviría para probar y demostrar todo el talento de los jugadores que pisarían el balón a eso de las 4:30 pm. Los de Cauca, en el camerino ya planeaban la estrategia con la que enfrentarían a los antioqueños. Ellos eran conscientes que una buena marca y agilidad con el esférico los llevaría a controlar buena parte del encuentro. Mientras que los de Alianza con la seguridad y tranquilidad que los caracterizó durante el torneo, parecían tener leído el juego, el trabajo en equipo hasta el momento había sido su clave.

“Estamos muy contentos con la invitación, con la organización y este marco espectacular que vivimos a lo largo de la semana. Nosotros venimos trabajando desde la convicción de que estamos para ganar, tenemos un grupo muy homogéneo donde se debe disfrutar del juego con responsabilidad”, fueron las palabras de Osmar Fonnegra, director técnico del Club Alianza Platanera.

Una vez finalizado el encuentro, el resultado favoreció a los de Alianza Platanera dejándolos como los primeros campeones de la Copa Infinit Sports, un equipo que con su disciplina y jerarquía dejó uno de los mejores espectáculos de futsal a la ciudadanía payanesa. Atlético Cauca merecedor del subcampeonato demostró que está formado para grandes retos, en cabeza de su director técnico Alberto Castro, seguirán el camino de la responsabilidad y disciplina en la Primera División.

Felipe Echavarría, goleador de la Copa Infinit Sports manifestó que el torneo le pareció de excelente nivel. “Una sensación muy positiva, un campeonato que nos ayuda a crecer como jugadores para prepararnos para la Copa Profesional y la Libertadores. El equipo de nosotros es conformado para ganar, donde todo va de la mano de un cuerpo técnico experimentado, al igual que el talento de mis compañeros, todos confiamos en el otro y trabajamos en equipo, somos una familia”, agregó.

Este torneo fue, en definitiva, una experiencia enriquecedora para todos los seleccionados que participaron y jugaron a lo que mejor saben. “Esta Copa me deja muchas ansias por mejorar y trabajar más para dar lo mejor en la Liga Profesional. Enfrentarse a jugadores y equipos que pronto nos encontraremos en la primera división es muy bueno porque nos prepara para lo que queremos lograr”, acotó Felipe Muñoz, Jugador del seleccionado caucano.

Primer Conversatorio de futsal

Atlético Cauca se ha convertido en una institución referente dentro y fuera de la cancha y una vez más lo demostró con este torneo, pues además de ofrecer futbol del más alto nivel, brindó la oportunidad de capacitarse en todo lo referente al futsal desde la experiencia de los mejores dirigentes a nivel nacional e internacional. Seis horas de conversatorio en manos de Osmar Fonnegra, Rulver Pulido, Carlos Ñañez y Alberto Castro.

Osmar Fonnegra, entrenador antioqueño ha sido nominado dos veces al título de mejor técnico del mundo, sus logros con diferentes clubes y la Selección Colombia Futsal de mayores lo han llevado a posicionarse en lo más alto como uno de los entrenadores con más experiencia a nivel nacional. Actualmente es el DT de Alianza Platanera.

Rulver Pulido se ha convertido en uno de los directores técnicos más reconocidos del país por sus múltiples logros con la Selección Femenina de Futsal, además de haber llegado a instancias finales de la Liga Argos y ser el primer campeón de la misma con el C.D Lyon.

Carlos Andrés Ñañez, portero mundialista que ha hecho parte del Seleccionado Nacional desde el año 2012, con una destacada participación en torneos nacionales e internacionales. El caleño actualmente es entrenador de arqueros y asistente técnico.

Alberto Castro, el entrenador caucano revelación del momento fue el primer campeón de la Liga Argos como jugador con el Lyon de Cali, actualmente ascendió al Club Atlético Cauca a la primera división y se destaca por sus logros en diferentes campeonatos locales.

El Técnico de Atlético Cauca realizó un balance de lo que fue el torneo: “Nosotros llevábamos mucho tiempo visualizando la realización de este torneo para darle una buena experiencia al departamento, la ciudad y nuestra institución. Nos deja muchas experiencias y enseñanzas para seguir mejorando en todos los aspectos, estamos agradecidos con todos los que aportaron para que esto se pudiera realizar”.

No cabe duda que la apuesta al deporte es uno de los puntos fuertes a revisar desde la cultura y bienestar local, pues es ahí donde se gesta parte de la construcción social de las nuevas generaciones que desde los espacios donde se promueve la calidad de vida, pueden elegir nuevas formas de ocupar su tiempo y potenciar sus cualidades. Esperamos que este tipo de eventos se sigan replicando y brinden a la ciudadanía nuevos espacios de encuentro.