Tres municipios caucanos le apuestan a su desarrollo de la mano de Univalle

Con el fin de fortalecer la gestión administrativa y financiera de sus municipios, con miras a la construcción de proyectos a mediano plazo, los alcaldes de Morales, Piendamó y Silvia firmaron un convenio marco con la Universidad del Valle.

Por: Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

“Para los 36 mil habitantes del municipio de Silvia es de suma importancia ver fortalecida la tradición turística, pensada a partir de un corredor que una a los municipios de esta zona. Para nosotros es muy importante la presencia de la Univalle, puesto que es la academia apalancando proyectos estratégicos para la región”, dijo el alcalde de Silvia. /Fotografía: Suministrada

A Morales, Piendamó y Silvia, municipios de la zona centro del departamento del Cauca, los une, además de la diversidad cultural, una larga lista de problemas comunes causados por la debilidad institucional que va en contravía del desarrollo económico y social de estos territorios, que durante décadas fueron escenarios del conflicto armado.

Los alcaldes de estos municipios reconocen que intentan dar solución a los problemas cotidianos, pero fallan en la implementación de planes de acción con carácter prospectivo que les permita realmente atender las necesidades insatisfechas y aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Teniendo en cuenta ese diagnóstico regional, la Universidad del Valle, a partir de la firma de un convenio marco con los mandatarios locales de Morales, Piendamó y Silvia busca ayudar en la formulación de un plan de desarrollo con miras a dar solución a los problemas de mayor importancia en cada una de las localidades.

¿Sabía usted que… Actualmente, en la sede de Cali, la Universidad del Valle tiene una población indígena de 800 estudiantes y 600 de ellos son del Departamento del Cauca?

Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, señaló que se tendrán en cuenta las potencialidades de los municipios y el componente étnico para promover desarrollo económico y social con equidad e inclusión.

“Se hará un especial énfasis en el tema de posconflicto, articulando de forma eficiente los esfuerzos del Estado en materia de inversión de recursos en las zonas afectadas por el conflicto armado como es el Cauca, y el apoyo de la cooperación internacional en todo lo relacionado con desarrollo rural”, añadió el directivo universitario.

El Instituto de Prospectiva de la Alma Máter vallecaucana será el encargado de llevar a cabo la iniciativa de fortalecimiento institucional y administrativo, en temas como turismo, ambiente, saneamiento básico y movilidad, entre otros. Esto se hará con  apoyo de los centros de investigación y profesores expertos de diferentes facultades, institutos y escuelas de la institución.

Movilidad, turismo y saneamiento básico, las apuestas del centro del Cauca

promo-portal

En los tres municipios caucanos cobijados por el convenio, algunas obras de infraestructura avanzan a paso lento. Entre los meses de abril y junio, temporada de cosecha de café, la movilidad de esos municipios colapsa, de ahí que uno de los puntos del acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Univalle y los alcaldes se concentra en la construcción de la terminal de transportes y en la creación de un plan de movilidad más efectivo para sus habitantes.

Por otro lado, aunque en Morales, Piendamó y Silvia existe una ventaja sobre la potabilización del agua, no ocurre lo mismo con el tratamiento de aguas residuales, puesto que la población es muy dispersa y sigue creciendo en el sector rural.

“Como una solución a corto plazo le propusimos a los asesores de la Universidad del Valle trabajar con la comunidad en la sensibilización frente al uso del recurso hídrico, su conservación y reutilización de aguas lluvias. Así mismo, se enfatizará en aspectos socioambientales como el tratamiento de residuos sólidos a partir de iniciativas como el reciclaje”, dio a conocer Silvio Villegas Sandoval, alcalde de Morales.

De acuerdo al diagnóstico hecho previamente a la firma del convenio, el recurso hídrico es una de las mayores potencialidades de la zona centro del departamento del Cauca, sin embargo la deficiente gestión, inversión y manejo alrededor del mismo no permiten sacarle todo el provecho.

Es así que en la prestación del servicio del agua, las pérdidas superan el margen del 50% del consumo total, las cuales se dan principalmente por acciones de fraude realizadas por los ciudadanos para uso del sistema de riego de cultivos.

Entre otras cosas, la firma del acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno Nacional y las Farc, ha permitido que en las regiones históricamente marcadas por el conflicto se corra el velo de la guerra y se vislumbre sus fortalezas, sus bellos paisajes, el emprendimiento de sus gentes; y también sus necesidades, rezagos y abandonos.

“La tranquilidad que se vive hoy debido al aporte del proceso de paz traza el camino para construir la imagen de región a través del turismo, por ejemplo, y de la exaltación de las cosas que nos representan. En el caso de nuestro municipio la producción de silletas y la exportación de flores”, manifestó Víctor Valencia, alcalde de Piendamó.

Geográficamente la zona centro del departamento del Cauca está marcada por la cordillera occidental, y las dinámicas sociales, comerciales y económicas a raíz de la agricultura, la ganadería y el turismo, entre otros.

“Para los 36 mil habitantes del municipio de Silvia es de suma importancia ver fortalecida la tradición turística, pensada a partir de un corredor que una a los municipios de esta zona. Para nosotros es muy importante, y se verá en los resultados, la presencia de la Univalle, puesto que es la academia apalancando proyectos estratégicos para la región”, puntualizó José Gustavo Cuené, alcalde de Silvia.

A partir de las necesidades visibles que surgieron durante el trabajo de acercamiento entre los alcaldes y asesores de la Universidad del Valle se identificará la viabilidad de los proyectos que se puedan desarrollar en la región y posteriormente serán debatidos y priorizados para determinar con cuáles inicia el convenio marco institucional.