Integrantes del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional y la Policía, en desarrollo de operaciones militares, capturaron a un sujeto conocido con el alias de ‘Alacrán’, quien es señalado de ser el sexto cabecilla del grupo armado al margen de la ley ‘Carlos Patiño’ de las Farc.
Este resultado se logró gracias a la labor de inteligencia desarrollada por los funcionarios de varias unidades militares que laboran en el occidente del Cauca.
Entre los capturados están Rubén Rengifo Yande, señalado de ser alias ‘Alacrán’, cabecilla de la comisión de finanzas y quien estaría encargado de las redes de apoyo a la estructura residual en los corregimientos Los Ángeles, Baraya, La Paloma y Pandiguando.
Además, recibe órdenes de alias ‘Kevin’, tercero al mando de la disidencia ‘Carlos Patiño’; asimismo fueron capturados Edward Papamija, conocido con el alias de ‘Barbas’ y Diosides Bermúdez, señalado de ser alias ‘Carlos’ o ‘Caliche’, guerrilleros de base de esta organización.
En el desarrollo de esta operación fue recuperado un menor de edad, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para el restablecimiento de sus derechos.
Durante la operación se incautó un fusil americano M4, dos subametralladoras UZI, dos pistolas, una granada de mano, cuatro proveedores de fusil, dos proveedores de subametralladoras UZI y municiones de varios calibres.
“Con estas capturas se afecta de manera directa las finanzas del grupo armado organizado residual, y se logra la desarticulación de la mencionada comisión que amedrantaba a la comunidad suscrita en el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y a los agricultores del municipio de El Tambo, Cauca”,
El Ejército Nacional y la Policía continúan adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización, por ser responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, indicaron integrantes de dichas instituciones.
La semana pasada, en Cajibío, fueron capturados doce integrantes del grupo al margen de la ley La Segunda Marquetalia en medio de un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército en el sector de La Granja. Luego estos sujetos, después, fueron enviados a la cárcel por representar un peligro para la sociedad.