- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
La pertenencia de la tierra en el Cauca que otrora involucraba a indígenas contra campesinos, afros y mestizos, ahora se extendió entre las mismas etnias nativas.
En la noche de este jueves, dos resguardos del oriente del Departamento tuvieron una confrontación cuerpo a cuerpo en una zona conocida como Calicanto, limítrofe entre los municipio de Silvia y Totoró. Los hechos dejaron tres personas heridas.
Según se conoció, el choque tuvo lugar por un evento que los integrantes del resguardo de Totoró programaron para este fin de semana en dicha zona que divide los dos municipios orientales y que viene siendo motivo de disputa entre las dos comunidades indígenas.
El gobernador de Totoró, José Fernando Conejo, dijo que se respeta el territorio de sus compañeros pero dejó en claro que en la zona también tienen interactúan afiliados de su jurisdicción indígena.
“Nosotros no estamos tratando de sacar a ninguna gente que pertenezca a Ambaló, ellos tienen derecho, pero nosotros tenemos una comunidad también en Tulcán, que pertenece al Resguardo de Totoró y vamos a hacer una actividad allá”, acotó el dirigente nativo a los medios de comunicación.
A su turno, el gobernador del Resguardo de Ambaló, Luis Ortega, narró bien entrada la noche del jueves, se escucharon disparos de arma de fuego, lo que incrementó la alerta en la zona y caldeó los ánimos de las dos partes.
“La comunidad de Totoró está agrediendo a la de Ambaló con bala (…) Ellos se están metiendo en nuestro territorio a hacer eventos y nosotros estamos en la posición de no dejar”, dijo Ortega.
Autoridades administrativas, así como instituciones humanitarias, ya conocen la situación por lo que se planea el traslado de una comisión humanitaria que permita establecer diálogos para terminar con el conflicto de límites y tierras entre jurisdicciones indígenas.
Comentarios recientes