Trece años de la sentencia que legalizó el aborto en Colombia

A través de varios canales de información, Profamilia da a conocer la reglamentación y el derecho al aborto.

Luz Stela Enríquez, directora de la clínica de Profamilia Popayán y Simón Uribe Salazar, Gerente Regional Occidente de esta misma entidad. / Eliana Gómez – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

A trece años de la aprobación de la Sentencia C – 355 de 2016, donde se despenaliza el aborto y se legaliza en tres circunstancias (cuando existe afectación de la persona, hay violación e incompatibilidad del feto con la vida), Profamilia da a conocer una serie de información a la ciudadanía para que conozca acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos, a los cuales puede acceder.

Según Simón Uribe Salazar, Gerente Regional Occidente de Profamilia, que contempla los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, en 2018 la entidad atendió a diecisiete mil mujeres en condición de embarazo no deseado, donde a través de los servicios de anticoncepción y aborto seguro, se evitó trescientos setenta y dos mil abortos clandestinos en Colombia.

Sobre el particular, dijo que dichas situaciones “se dan principalmente por desconocimiento de la norma y de la despenalización; poniendo en riesgo la vida de las mujeres porque no saben a dónde acceder a un servicio de interrupción del embarazo o porque creen que en Colombia todavía está penalizado el aborto”.

En la actualidad, la regional suroccidente atiende alrededor de mil ochocientas usuarias, de manera segura y en las diferentes clínicas de dicha institución.

De igual forma, Uribe Salazar aseguró si hay un embarazo que afecte el proyecto de vida, genere preocupación y angustia al interior de sus actividades cotidianas o si en su defecto la hace sentir triste, ansiosa y estresada, la mujer tiene derecho a recibir asesorías y consultas de valoración donde se les dan las opciones para que decida si continúa o interrumpe su embarazo. Este amparo se da gracias a la Sentencia 096 de marzo de 2019.

“Y uno de esos derechos es la autonomía reproductiva, donde la persona decide si quiere tener hijos o no, cuántos y cuándo los quiere tener y si en algún momento se encuentra en una situación de embarazo no deseado también tiene el derecho de interrumpir su embarazo”, añadió.

Por su parte, Luz Stela Enríquez, directora de la clínica de Profamilia Popayán indicó que el reto que la entidad tiene en la ciudad y en el Cauca es brindar toda la información a las comunidades sobre el derecho al aborto y a realizarlo en institución seguras como Profamilia.

“En Popayán manejamos un promedio de 30 a 40 abortos mensuales, que es lo que las usuarias nos solicitan. Sin embargo, evidenciamos que hay una necesidad muy grande y por eso el reto que tenemos es brindar información, educación y asesorías en opciones a las mujeres que aún no han tomado la decisión”, enfatizó.

Asimismo dijo que se comparte charlas sobre los métodos de planificación para que la ciudadanía conozca las indicaciones de los métodos temporales y definitivos “y de esa manera, poder disminuir las barreras de planificación familiar y evitar los embarazos no deseados”, puntualizó.

Enríquez aclaró que la organización no induce a las personas para que aborten, sino que ofrece educación para que la ciudadanía pueda tomar una decisión; teniendo en cuenta sus derechos.

“En Profamilia creemos en las mujeres. Ninguna mujer debe ser sometida a un riesgo en su salud por no poder acceder a un derecho fundamental como lo es el aborto, entonces los invito a que nos visiten en nuestra clínica que está ubicada en la Transversal 9 # 6 N – 117 o a los números 8200662 – 3156497309”, sostuvo.