Trabajo de reciclaje se cobrará en tarifa de aseo

La metodología vigente para el servicio público de aseo indicará el valor máximo a reconocer vía tarifa a los recicladores.




La labor diaria de recicladores de oficio o en proceso de formalización como prestadores del servicio público de aseo, es reconocida mediante el Decreto 596 del 11 abril 2016. / Tomada de reciclajeinclusivo.org – El Nuevo Liberal.

El Decreto 596 del 11 abril 2016, emitido por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene un nuevo capítulo (5) que define el esquema operativo de la actividad de aprovechamiento y transitoriedad para el cumplimiento de las obligaciones que deben atender los recicladores de oficio y las organizaciones de éstos que estén en proceso de formalización en todo el país.

Se destaca del decreto el reconocimiento de la labor de los recicladores de oficio en proceso de formalización como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento y la búsqueda de responsabilidad social, ambiental y empresarial para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo.

Asimismo, el decreto estipula que “es obligación de los usuarios (quienes accederán a un estímulo)  presentar los residuos separados en la fuente con el fin de ser aprovechados y entregados a la persona prestadora de la actividad de aprovechamiento, que será la responsable de su recolección y transporte hasta la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), y del pesaje y clasificación en la ECA”.

En cuanto a los costos, la metodología vigente para el servicio público de aseo indicará el valor máximo a reconocer vía tarifa a la persona prestadora del servicio de reciclaje por conceptos de campañas educativas, atención a peticiones, quejas y recursos (PQR), así como del reporte de información al Sistema Único de Información (SUI; valor que será definido en el costo de comercialización por usuario.

Los recursos de la facturación del servicio público de aseo, correspondientes a la actividad de aprovechamiento, deberán ser recaudados por parte del prestador de la actividad de recolección y transporte de residuos no aprovechables (basura), quien deberá hacer los traslados organización que haga el reciclaje.

Los prestadores del servicio de reciclaje deberán reportar la información para el cálculo de la remuneración vía tarifa de su actividad de aprovechamiento al SUI.

Las personas prestadoras o empresas de la actividad de recolección y transporte de residuos no aprovechables deberán realizar el cálculo de la tarifa final por suscriptor de acuerdo con la metodología tarifaria vigente, según la información publicada por el SUI.

Beneplácito en recicladores

César Sánchez, representante legal de Aremarpo (Asociación de recolectores de material reciclable de Popayán), con más de 25 años de experiencia en esta labor, le dijo a El Nuevo Liberal que este decreto fue recibido con beneplácito debido a que desde hace tiempo luchan para que se reconozca su actividad y sean parte del cobro tarifario, porque se convierte en la remuneración de los recicladores de oficio “ya que llevan muchos años trabajando, aportándole a la ciudad y, al impacto ambiental”.

Aremarpo no es la única asociación en el municipio, sin embargo, es de las más adelantadas en los trámites que exige la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para convertirse en organización autorizada y puedan cobrar las tarifas. “Nuestra organización tiene el 70 por ciento de todos los requisitos que exige el decreto, no obstante, no se puede comparar a nuestra asociación con Serviaseo en el sentido que tiene infraestructura, logística, administrativa; la Superintendencia y la Corte Constitucional dicen que se debe hacer paulatinamente (la formalización), aspiramos a completar los requisitos en dos meses”, explicó Sánchez.

Respecto al cobro de tarifas por recolección de reciclaje, indicó que apenas se está estudiando con la empresa Serviaseo, aunque advirtió que no se verá tanto en el esquema tarifario, teniendo en cuenta la creación del Plan de gestión integral de residuos sólidos (Pgirs), “hay unos componentes que agregaron la Superintendencia de Servicios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, (CRA) que van a ser significativos en el incremento de la tarifa, más que el reciclaje mismo”.