Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Todos somos poetas, porque todos experimentamos la belleza”: Flóbert Zapata

    La educación fracasa si no forma un lector y la lectura fracasa si no forma un pensador.

    Por Marco Antonio Valencia Calle

    @valenciacalle

    Flóbert Zapata respondió los cuestionamientos sobre libros y lectura hechos por Marco Antonio Valencia. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    Flóbert es poeta, y no le gusta que se diga nada más de él.  Puedo asegurar que es buen amigo, gran lector y un interlocutor con la que vale la pena conversar sobre literatura y la vida misma por hora.

    ¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

    Todos somos poetas, porque todos experimentamos la belleza. Unos nos dedicamos a expresarla, otros no. A mí me volvió poeta el dolor del mundo y el sinsentido de la vida individualista e insolidaria. Hay que tener de todos modos entretenida la mente loca, unos consiguiendo dinero, otros bregando con las palabras. Hay que reprimir de alguna manera la idea de la muerte que nos desquicia.

    ¿La escuela debería formar poetas?

    La misión más importante de la escuela es formar lectores. La educación fracasa si no forma un lector y la lectura fracasa si no forma un pensador.

    ¿Un poeta fundamental en tu formación?

    Hay muchos poetas, cada cultura tiene sus poetas, pero hoy quiero señalar como fundamental el Tao te King.

    ¿Qué libros recomiendas?

    Tengo varios: Sexo y temperamento de Margaret Mead, los clásicos griegos y romanos, el I Ching, Los días azules de Fernando Vallejo, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, Yo estoy bien, tú estás bien de Thomas A. Harris.

    ¿Qué obras ayudan para formar la sensibilidad?

    Les recomendaría dos por ahora: Una llamada al amor de Anthony de Mello y Tus zonas erróneas de Wyne D. Dyer.

    ¿Qué libros has leído últimamente?

    Leí ‘Chapolas negras’, la biografía de Silva por Fernando Vallejo. Se habla tanto de Silva que quería conocer su vida y así lo hice en este libro riguroso. Leí ‘Diarios pedaleos en Gatocleta’, poesía de Iván de Jesús Alarcón, uno de los poetas más interesantes que conozco. ‘Manizalados’ de Manuel Fernando Jiménez, un retrato recuperado de Manizales y un homenaje al inmolado Bernardo Jaramillo Osa. ‘Barajando los días estériles’, la poesía reunida de Wadis Echeverri, un autor de calidades indiscutibles que estaba inédito. En estos momentos estoy leyendo a Lenin, un gran escritor al lado del pensador político.

    ¿Cómo regalar libros si están tan caros?

    Es cierto que los libros son costosos. Nos queda la alternativa de las librerías de usados. Con el lector electrónico de libros podemos bajar libros gratuitos. Personalmente me gusta escuchar audiolibros en YouTube. Ahí escuché La Vorágine, de José Eustasio Rivera, por ejemplo.

    ¿Qué libros y autores recomiendas?

    La lista de libros recomendables es infinita. Esta vez recomiendo El mundo y sus demonios de Carl Sagan y oír en YouTube el Ramayana y el Mahabarata. A estos hindúes se entra bien después de verlos en audiovisuales. El Mahabarata incluso está en película, en la versión de Peter Brook.

    ¿Qué estas escribiendo actualmente?

    Estoy preparándome para sentarme a escribir mi autobiografía. No porque sea o me crea importante sino porque toda vida corriente merece ser contada igual que las vidas excepcionales.



    ¿Para qué sirve una feria de libro?

    Ferias, tertulias, encuentros, eventos, son importantes porque visibilizan públicamente una actividad solitaria como la literatura y muestran otras posibilidades ocupacionales para la mente loca que mencioné al principio.

    Las ferias del libro son parte de un proceso para la formación intelectual de los niños y jóvenes. Los eventos literarios elevan los espíritus de la gente de manera impresionante.  Comprar un libro, leer un libro, escuchar a los intelectuales que piensan en voz alta, son inversiones culturales enormes para una sociedad. La cultura de un pueblo crece a paso gigantescos cuando la gente tiene opciones culturales como las ferias de libros.

    nota biográfica

    Flóbert Zapata Arias. Nació en Filadelfia, Colombia, en 1958. Es autor de los libros de poesía: Copia del insecto (1991), Después del colegio (1994), Declaraciones (1999), Ataúd tallado a mano (2006), Coplas (2009), Anfiteatro azul (2016).  Yo estoy bien, tú eres poeta (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Universidad de Antioquia, 1993; Ciudad de Chiquinquirá, 1999; Antonio Llanos, 2001.

    www.flobertzapata.blogspot.com

    www.flobertzapata.wordpress.com

    loading…