Comentarios recientes

    Timbío proclama con orgullo sus procesiones de Semana Santa

    Visita el municipio de Timbío para vivir la fe y el regocijo de sus tradicionales procesiones.

    La Junta Permanente Pro Semana Santa busca que propios y visitantes encuentren en Timbío, un territorio de paz interior con su fe y la tradición de las procesiones. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal

    Por las empinadas y estrechas calles de Timbío
    discurren durante la noche las imágenes
    religiosas a la luz de los cirios.

    Las procesiones de Timbío son patrimonio
    histórico y religioso, muchas de las imágenes de
    los desfiles sacros datan de España y se
    remontan al año 1600.

    Oscar Armando Realpe Velasco ha ayudado a escribir parte de la historia de las procesiones de Timbío. Con 82 años y 61 como síndico del paso Los Azotes, este timbiano de pura cepa lleva en su sangre la tradición de la Semana Santa, que para él, es la manifestación más importante de amor “al de arriba que nos ha dado todo”.

    Así lo comenta en el interior de la iglesia de San Pedro Apóstol, donde empieza a arreglar su paso para que toda la feligresía, desde el Miércoles Santo, acompañe con fervor la tradición de un pueblo que embellece año a año sus procesiones y que deja ver la intensidad con la que se vive cada uno de los días santos, rememorando los pasajes de la Biblia que para los católicos, representan la conmemoración más importante del año litúrgico: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. 

    Ya son 166 años de procesiones ininterrumpidas en el municipio de Timbío, ni el terremoto de aquel 31 de marzo de 1983 que tuvo como epicentro a Popayán y afectó este municipio, logró suspenderlas, “por el contrario, salimos con mucha fe y toda la feligresía nos acompañó. Fue una noche difícil porque por cada paso que dábamos había réplicas, entonces esperábamos que pasaran y continuábamos el desfile procesional”, recuerda Carlos Alfonso Martínez, presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Timbío.

    Las procesiones de Timbío son patrimonio histórico y religioso, muchas de las imágenes de los desfiles sacros datan de España y se remontan al año 1600. “En 1.640 llegó la imagen de Jesús Con La Cruz a Cuestas llamada Jesús Nazareno, la cual le daría el primer nombre a la parroquia de Timbío, fue en el año 1907 que, por iniciativa de un Padre, se hizo el cambio de nombre; Timbío entonces se cubre de una valiosa imaginería que forma parte del acervo cultural y nos dan un reconocimiento especial por el cuidado y el trabajo de conservación que hemos hecho”, agregó Martínez.

    Y eso lo tiene presente don Oscar Armando Realpe, quien poniendo su mano sobre el anda de Los Azotes, afirma que nunca la ha tocado, “me costó 170 pesos y la conservo como el primer día. Las imágenes también se conservan y hasta ahora no las hemos restaurado, las cuidamos mucho para poder mostrar la majestuosidad de nuestras procesiones”.

    Son 25 pasos de las procesiones de Timbío que salen de los templos de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas con un calendario diferente al de Popayán, el referente más inmediato; “en la Ciudad Blanca inician el día lunes con la inclusión hace un año de esta procesión a cargo de la Junta Procesional del Lunes Santo y continúan el martes hasta el sábado santo con las tradicionales que organiza la Junta Permanente Pro Semana Santa. Nosotros vamos de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, ese día hacemos el cierre de actividades con una dramatización del episodio de la Resurrección y el Encuentro, única celebración de este tipo que se hace en el país”, subrayó Carlos Alfonso Martínez.

    El Encuentro es una expresión cultural autóctona, mediante la cual se dramatiza el hallazgo de un sepulcro vacío, la preocupación por la desaparición del cuerpo de Jesús y el emprendimiento de su búsqueda, acercándose uno y otro de sus discípulos al sepulcro para confirmar su ausencia y finalmente todos son sorprendidos por la aparición del Señor resucitado. Se realiza con acercamientos simétricos que permiten visualizar los saludos, consistentes en flexión de rodillas realizadas por los cargueros que llevan sobre sus hombros los pesados pasos con cada una de las imágenes.

    Por las empinadas y estrechas calles de Timbío discurren durante la noche las imágenes religiosas a la luz de los cirios. Estas procesiones cuentan con una condición especial por la topografía de la localidad que obliga a que los cargueros tengan que subir y bajar con descensos de dos cuadras, 150 m. aproximadamente, pues no hay un terreno plano. Además, las alturas de las cuerdas de energía no permiten el paso del sitial, por lo que se deben bajar las andas y las procesiones se hacen más complejas en términos de fuerzas, así, al lado de los cargueros van dos personas adicionales de apoyo.

    Más de mil personas llegan a Timbío a participar de la solemnidad de sus procesiones, ya posicionadas y transmitidas por Telepacífico, con los personajes de la peregrinación que protagonizan cada episodio: sahumadoras, cargueros y alumbrantes, acompañados por impresionantes cantos religiosos.

    Una tradición que continuará por muchos años, los mayores de las procesiones de Semana Santa entregan su legado a nuevas generaciones para que continúen con esta manifestación cultural, “nosotros estaremos ahí acompañándolos hasta el día que nos llegue el momento de partir, hoy veo con alegría a mi bisnieta que es sahumadora y sé que ella seguirá apoyando este trabajo para que la fe y la devoción de los timbianos sigan intactas como cada año”, dijo don Oscar Armando Realpe.

     

    Programación

    Miércoles Santo

    7:00 p.m.

    Solemne procesión de Amo Jesús

    Sale del templo de San Pedro Apóstol y llega al tempo de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

    Jueves Santo

    7:00 p.m.

    Solemne procesión del Señor de la Veracruz

    Sale del templo de San Judas Tadeo, parroquia Nuestra Señora del Rosario de las Lajas hasta el tempo de San Pedro Apóstol

    Viernes Santo

    8:30 p.m.

    Solemne procesión del Santo Sepulcro

    Sale del templo San Pedro Apóstol y termina en el templo de San Judas Tadeo, parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

    Sábado Santo

    9:30 p.m.

    Sale del templo San Pedro Apóstol y llega a Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

    Domingo de Pascua

    12:00 m.

    Procesión del Resucitado

    Lugar de Encuentro parque Bolívar.