A propósito de la polémica por el uso del medicamento Interferón beta sublingual, que promueve la fundación del Médico caucano Julio César Klinger Hernández, especialista en medicina Interna y cirujano de la Universidad del Cauca, becario Fulbright en Inmunología y microbiología de la Universidad de Louisville (USA), encontramos el testimonio de las aparentes bondades de ese tratamiento contra la Covid-19.
Hablamos con Leidy Capote López, una joven payanesa comunicadora social, quien aseguró a esta casa editorial que gracias a ese medicamento su familia se recuperó de los síntomas asociados a la Covid-19, pues la prueba solo se la realizaron luego que tomaron el Interferón y salió negativa.
“En marzo mi papá comenzó a presentar los síntomas de gripa comunes, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, congestión, tos. Nosotros pensamos que era una gripa común, pues hacía mucho él no se enfermaba, cabe resaltar que mi papá es hipertenso desde los 27 años, actualmente tiene 58 años de edad. El 19 de marzo, día en el cual el alcalde de Popayán, Juan Carlos López confirmó que había resultado positivo para el virus Covid-19, mi papá llevaba cuatro días consecutivos con fiebre alta, dolor de cuerpo, fuerte dolor de garganta, lo cual era muy extraño porque se le habían hecho todos los remedios caseros posibles y medicamentos farmacéuticos, sin embargo no había mejoría en él”, relata Leidy.
Dice también que cuando se hizo público el contagio del Alcalde, surgió gran preocupación en la familia “ya que el marido de mi hermana (quien también vive con nosotros y quien en ese momento también tenía gripa con fiebre ocasional) era el chofer del señor López Castrillón, tuvo contacto directo con él en todo momento. De inmediato llevamos a mi papá al Hospital Universitario San José, ese 19 de marzo en la madrugada, pero allá no le dieron nada, sólo lo mandaron a que debía estar en cuarentena en la casa al igual que todos los miembros del núcleo familiar, mientras que enviaban a realizarnos la prueba del Covid-19. A los pocos días mis dos hermanas también presentaron los mismos síntomas de gripa fuertes al igual que mi mamá, sin embargo mi papá seguía siendo el más grave, pues no podía levantarse de la cama”.
De esta manera, muy preocupados porque no llegaban a hacerles la prueba, el cuñado de Leidy escuchó sobre el Interferón del doctor Klinger y fue hasta su casa con el fin de comprarlo. “Ese día comenzamos a tomar el medicamento, era un líquido transparente empacado en un gotero, sin marcas ni publicidad alguna. La dosis eran dos gotas aplicadas debajo de la lengua, dos veces en el día. Todos comenzamos a tomar la dosis, dos veces. Al siguiente día mi papá, quien era el más delicado en mi casa, se levantó de la cama, ya con un semblante muy diferente, los demás; mi mamá, mis hermanas y mi cuñado, estaban también mucho mejor, aun así continuamos tomando el medicamento durante más de un mes y la gripa desapareció totalmente”.
Finalmente, indica la comunicadora social, que en abril fueron a tomarles la prueba cuyo resultado, ocho días después, fue negativo.
El reciente trabajo de Klinger
Por otra parte, está consignado en la página oficial de la Fundación del médico Klinger, “asesoramos el comité científico de la Gobernación del Cauca, en marcha estudio clínico para el uso terapéutico y profiláctico con Interferón Sublingual Pilot Trial Covid-19, divulgación del conocimiento de los virus y medidas protectoras a la comunidad y educación al personal médico. Proyecto en genómica en alianza con Unicauca presentado a Colciencias, asesorías telefónicas y asistencia a personas con Covid-19”.
El internista Julio César Klinger desde hace meses habla del medicamento Interferón para tratar la Covid-19 y en reciente entrevista a Súper Noticias del Cauca afirmó que sus propuestas no fueron de buen recibo en Popayán. Afirma que a él le hacen la lucha de clases, racismo y envidia.
Pero el alcalde de Barbacoas, Nariño, le manifestó su preocupación por los casos de la enfermedad en ese municipio costero, lo que motivó a Klinger a viajar, además porque tiene raíces y familiares en esa población.
“Habían muerto ocho personajes importantes, entre ellos los dos médicos del pueblo y la gente estaba en pánico, me lleve unas ampollas y preparé el Interferón en el terreno y decidí ver sintomáticos de casa en casa, logré detectar 500 personas entre asintomáticos y con síntomas”, relató el profesional de la medicina.
Además, comentó que debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley los pobladores permanecían confinados en las casas porque podrían ser asesinados por el hecho de portar el virus. “De 15 a 25 remisiones que se hacían para UCI en tres días bajaron a cero, en 16 días que estuve allá remitieron dos personas, de 8 muertos en la última semana, murió una señora de 82 años, revertimos el daño pulmonar pero el cerebral no pudimos, otras tres personas fallecieron pero eran las ya remitidas”. El gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera, al conocer esos resultados, solicitó al gobierno nacional apoyo al trabajo de Klinger.
Aseguró que el desfase de cifras oficiales de contagiados con las que se conocen en las poblaciones es debido a la dificultad en el acceso a las pruebas, incluso en ciudades como Popayán, además que mueren personas sin que les hayan realizado el test. “Por cada paciente que salen en las pruebas nacionales, hay 10 que no se han detectado”.
Resultados preliminares de un estudio clínico con Interferón beta que se hizo en Reino Unido en el laboratorio británico Synairgen, con 101 personas, quienes recibieron el medicamento SNG001, reduciría en un 79 por ciento los impactos de la Covid-19.
El Invima anunció el 30 de junio un ensayo clínico internacional llamado ‘Solidaridad’ para evaluar únicamente los medicamentos Remdesivir e Interferón, a partir del resultado de los análisis realizados por el Comité de Monitoreo de Datos de Seguridad del estudio clínico.
El Invima reitera que estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos, a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos.
Respuesta de Unicauca
En comunicado de prensa, la Universidad del Cauca, dijo en relación a la información generada en varios medios de comunicación sobre el uso del medicamento denominado Interferón sublingual Beta – 1b para el tratamiento del Sars – CoV 2 o Covid-19, por parte del egresado y ex docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Julio Cesar Klinger.
El texto indica que “desde la parte científica respetamos las diferentes iniciativas que se generen para buscar soluciones frente a la prevención, manejo y control de enfermedades que afecten a la población humana, siempre cuando cumplan con los protocolos internacionales definidos para los ensayos clínicos, máxime cuando se trata de una pandemia como la que estamos afrontando en la actualidad”.
Añaden que el médico Julio César Klinger, quien fuera docente de la Alma Mater hasta el 6 de marzo de 2020, se ha caracterizado por su trayectoria científica y profesional en temas relacionados con la inmunología, teniendo en cuenta su preparación académica y labor investigativa. Igualmente se destaca por su trabajo comprometido con las diferentes comunidades.
“Aclaramos que la investigación y el uso de Interferón sublingual Beta – 1b no hace parte de la labor investigativa de la Universidad del Cauca, se trata de una iniciativa que lidera la Fundación Klinger, por lo tanto, ni los docentes ni equipos de investigación de la institución están comprometidos con el uso de este tratamiento médico”.