- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Olga Portilla Dorado
‘Luceritos Energéticos’ es un grupo de investigación conformado por estudiantes de primaria de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente sede B, quienes junto a sus docentes Henry Checa y Nora Lucido una propuesta alrededor de las energías renovables.
Daniel Alexis Alvarado Hoyos, estudiante de esta institución asegura que conocer más sobre este tema es importante para la comunidad en general, ya que usar la energía solar no contamina y reduce los costos de la energía eléctrica, teniendo así, un gran impacto en la población que haga uso de este sistema.
Luceritos Energéticos, hace parte de los 10 proyectos de investigación creados en 10 colegios de Popayán que participaron de la ‘VI Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación como espacios de formación y apropiación social’ organizada por el programa ‘Ondas Cauca’.
La Feria se realizó con el propósito de divulgar los resultados de las experiencias realizadas por los grupos de investigación, además brindó la posibilidad de interactuar, compartir, formarse y dar a conocer el proceso investigativo que los estudiantes en compañía de sus maestros y asesores han venido construyendo.
Más de 50 instituciones educativas de 33 municipios del Cauca llegaron hasta Popayán para presentar sus propuestas investigativas en ciencia, tecnología e innovación, demostrando que los niños, niñas y jóvenes de estos colegios están realizando grandes iniciativas desde las necesidades en su escuelas, pero también desde las necesidades de sus comunidades y a través de estas herramientas tecnológicas y pedagógicas han planteado soluciones para estas carencias.
“El programa Ondas que toma este nombre como una metáfora, pues realmente se denomina ‘Fortalecimiento de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica en el departamento del Cauca’, es financiado por el Sistema General de Regalías a partir del 2013, pero surgió más o menos en el año 2002”, cuenta Freddy Hernán Pisso, coordinador del Programa.
De acuerdo a Freddy, el Programa surgió porque se quiso articular los proyectos de investigación realizados por docentes con los estudiantes y así ir obteniendo más reconocimiento dentro de las instituciones y poder contar con apoyo de las entidades que financian estas iniciativas.
“El trabajo se divide en dos niveles, uno es el trabajo con los niños, donde conforman los grupos para investigar, a ellos los acompaña un asesor y deben realizar las cuatro etapas que contempla el proceso. El segundo nivel, es el trabajo que se hace con los docentes que acompañan a los grupos de investigación, con ellos se hacen varios talleres que están enfocados a la investigación, la pedagogía y el uso de las TIC”, explica el coordinador del Programa Ondas.
Así mismo, Freddy Pisso comenta que el talento de los niños es sorprendente y no tiene límites, y que a pesar de que solo clasificaron 60 proyectos de investigación para la feria que se realizó el pasado viernes en la Universidad del Cauca, se espera que el próximo año, puedan abrir más cupos para que otros niños, niñas y jóvenes den a conocer sus ideas innovadoras.
De los proyectos de los colegios de Popayán, es de resaltar que a diferencia de la propuesta del grupo Luceritos Energéticos que entra en la línea de investigación en innovación tecnológica, los otros nueve proyectos trabajan en las áreas de: saberes culturales y ancestrales, derechos y bienestar infantil y juvenil, seguridad, soberanía y autonomía alimentaria; entre otras.
El compromiso del programa ‘Fortalecimiento de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica en el departamento del Cauca’, es lograr la cobertura de al menos el 98% de los colegios del Cauca. También esperan seguir trabajando con Colciencias para articular los grupos de investigación de primaria, básica y media con las universidades. “Estamos seguros que con cada feria el equipo de trabajo irá aumentando, ya vemos el interés de docentes y estudiantes, porque hay mucho talento en los niños, hay mucho talento en los colegios”, puntualizó Freddy Pisso.
Espacios para el uso y aprovechamiento de las TIC en los colegios
La Institución Educativa Inem Francisco José de Caldas, el Instituto Técnico Industrial y el colegio Cristo Rey, son los ‘pioneros’ en el uso y apropiación de las herramientas TI para el mejoramiento de sus procesos educativos.
En estas instituciones hay un ingrediente especial y es que dentro de sus sedes principales funciona un Punto Vive Digital Plus, un espacio de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC a través del cual se busca generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población.
En este caso, no solo la comunidad académica que pertenece al colegio se beneficia, sino todas las personas vecinas a cada Punto Vive Digital, que además promueve la investigación, generación y transferencia del conocimiento, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“El Ministerio de las TIC es el que nos provee proyectos y recursos para nosotros desarrollarlos en las Instituciones Educativas, en Popayán hay 41 sedes principales, 128 en total, y nuestro objetivo ha sido ayudarlos y apoyarlos en los tres lineamientos claves: conectividad, disminuir la cantidad de niños por computador y realizar 21 proyectos de innovación tecnológica”, comenta la ingeniera Mónica Rojas, profesional TIC de la Secretaría de educación municipal.
Actualmente 126 sedes educativas cuentan con conectividad, el primer paso para poder llegar con tecnología a los colegios. Más de 1500 dispositivos (computadores y tablets) se han entregado a estos colegios, convirtiéndose en las principales herramientas para acercar a estas comunidades a los aplicativos y programas TI. Y más de 20 proyectos ejecutados a partir del uso y la apropiación de dichas herramientas con el objetivo de beneficiar a la comunidad.
Un Punto Vive Digital Plus cuenta con tres espacios principales: la sala de entrenamiento, donde hay computadores con software especializado para el desarrollo de programas. El centro de producción de contenidos, que cuenta con un espacio para hacer radio y otro para hacer televisión (una cabina y un set). La sala de innovación donde hay computadores y una pantalla táctil que sirve como tablero, y se usa para dictar algunas clases o cursos. Y el área de entretenimiento donde hay algunas consolas de Xbox.
En el colegio Inem hay una herramienta ‘extra’ en la sala de innovación y es el espacio para invidentes, quienes cuentas con unas pantallas y equipos especiales que funcionan tienen el sistema braille y un software que les permite interactuar con la tecnología.
“Actualmente estamos manejando tres proyectos que son: ‘Radio Inem’, donde los niños hacen radio online, manejamos lo que es ‘Inem servisoftware’, donde los niños manejan todo lo referente a mantenimiento preventivo y correctivo de computadores, y tenemos también ‘Infoinema Televisión’, este es uno de los grandes proyectos que se está ejecutando, aquí se hace televisión en vivo por livestream”, comenta Carlos Escobar, administrador del Punto Vive Digital Plus del colegio Inem.
Es de resaltar que el proyecto televisivo es uno de los pioneros aquí en la ciudad, y que aunque la emisora hace aproximadamente cuatro meses no funciona, los ‘inemitas’ están interesados en el aprendizaje de la teoría para hacer guiones radiales, temas técnicos como vocalización, modulación, etc. y así hacer de ‘Radio Inem’ un proyecto constante.
Por su parte Fernando Bernal, administrador del Punto Vive Digital Plus del Instituto Técnico Industrial expresó que “los estudiantes del Técnico Industrial han recibido capacitaciones para el uso de las diferentes herramientas en los distintos espacios que tiene el punto, por ejemplo participaron en cursos que dictaron aprendices del Sena para el manejo de la parte audiovisual, también han hecho cursos en photoshop y programas para editar vídeos”.
Adicional a lo anterior, y aunque los docentes se han ido incorporando poco a poco al uso de estas herramientas TIC dentro de su programa de clase, sí existe el interés por cambiar el estilo a la hora de dictarlas. “Por ejemplo ya hay profesores que han hecho sus blogs donde comparten tareas y asesorías con sus estudiantes, en materias como química y matemáticas se los incentiva para que graben vídeos solucionando un problema, y pues en la modalidad de desarrollo de software, los chicos de décimo y once refuerzan sus conocimientos en la sala de entrenamiento”.
Juan Pablo Velasco, estudiante del Instituto Técnico Industrial, comenta que el Punto Vive Digital Plus llegó a la Institución en el momento justo, porque a pesar de que el colegio contaba con una sala de sistemas y desarrollo de software, ésta ya estaba un poco deteriorada y desactualizada para ellos poder hacer sus prácticas.
“Con el punto vive digital, hace poco en este salón de entrenamiento desarrollamos unos vídeo juegos basados en ‘Unity’. También lo hemos utilizado para hacer edición de fotos y vídeo; en la sala donde se encuentran los portátiles la hemos utilizado para ver películas educativas, y la sala de Xbox para entretenernos. Yo creo que sí le hemos dado un buen uso a estas herramientas”, cuenta Juan Pablo.
Incluso el estudiante destaca que uno de sus compañeros que está en la modalidad de desarrollo de software ha creado algunos videojuegos con los que ha concursado en varias universidades y ha obtenido el primer lugar.
Y aunque aún su fuerte no es el tema audiovisual, en el Técnico Industrial los estudiantes de bachillerato han expresado su interés por capacitarse y así poner a funcionar la emisora de la institución. “A mediados de diciembre terminará la capacitación que da el Sena a los niños de décimo y once para que sean ellos los que se apropien del espacio y puedan montar la emisora del Industrial, creemos que este será un espacio institucional muy importante para ellos y para los docentes”, indica Fernando.
En el colegio Cristo Rey, la dinámica es similar, con la llegada del Punto han podido aprovechar todas las herramientas que hay en él, desde el acceso a internet con el que no cuentan algunas estudiantes en sus casas, hasta la participación en las capacitaciones que ofrece el Sena en distintas áreas como: audiovisuales, edición de vídeos y fotos.
“Actualmente las estudiantes de noveno, décimo y once están recibiendo capacitación para poder montar la emisora del colegio, ellas están muy interesadas en hacer ese proyecto por eso decidieron participar de los cursos que dicta el Sena”, comenta Evelsy Vidal, administradora del Punto Vive Digital de Cristo Rey. Igualmente destaca que los docentes están interactuando un poco más con los dispositivos y programas que hay en el Punto, por lo que en la mayoría de las materias se hace uso de las herramientas TIC, sea para investigar, para presentar tareas o para interactuar en la clase diaria.
Casos ‘éxito’, las TIC en la práctica
De acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estos Puntos Vive Digital deben ‘demostrar’ con casos reales que están siendo aprovechados por la comunidad. En algunos de estos Puntos, personas ajenas a la institución, es decir padres de familia o vecinos de los colegios, han participado de los cursos y han logrado hacer la publicidad de su microempresa, han podido hacer vídeos y editar fotos, en el caso de algunos artistas que surgen en la ciudad.
Este último, es el caso de Duban Legarda, un artista urbano que en esta semana lanzó su primer vídeo lyric, por el cual ya no tuvo que pagar para que se lo editaran sino que él con lo que aprendió en el curso de flash y photoshop en el Punto Vive Digital del Inem, lo hizo. Igualmente la portada que quiere usar para su CD, también la diseñó por sus propios medios.
Así como Duban, hay amas de casa y comerciantes que han podido ‘explotar’ sus conocimientos y han creado páginas en Facebook, han hecho la publicidad para sus negocios, promocionando sus productos desde la casa a través de internet; logrando así convertirse en ‘casos éxito’ por demostrar que han podido cambiar y mejorar su vida con las TIC.
Proyectos de Popayán seleccionados en el Programa Ondas Cauca
Institución Educativa (sede) | Nombre del Grupo |
I.E Metropolitano María Occidente sede B | Luceritos Energéticos |
I.E Antonio García Paredes | Senderos del Conocimiento |
I.E Liceo Alejandro de Humbuldt sede Principal | Liceístas Exploradores |
I.E John F. Kennedy sede Principal | Gotitas de Paz |
I.E José Eusebio Caro | Sueños de Amistad |
I.E Poblazon | Aprenderes de mi Cultura |
I.E Francisco A. de Ulloa sede Principal | Investigador del Reconocimiento de Valores |
I.E Técnico Industrial sede San Camilo | Equipo Terodáctilo |
I.E Julumito sede San Miguel Arcángel | Huertas Caseras |
I.E INEM sede Alejandro Gonzales | ABC Abonos Orgánicos |
Otras iniciativas en ciencia, tecnología e innovación
Si bien se mencionaron algunos de los colegios pioneros en TIC de la ciudad de Popayán, es de mencionar que existen otras instituciones en las que tanto docentes como estudiantes trabajan en la dinámica de interactuar y combinar sus procesos pedagógicos con las tecnologías dela información y comunicación, haciendo el uso de herramientas y apropiándose de ellas.
En las más de 100 instituciones que hay en la ciudad, la mayoría de docentes ya están haciendo uso de herramientas básicas como tener un blog donde se comunican con sus estudiantes, activación de tareas virtuales y envío de trabajos por correo electrónico, entre otros usos.
Comentarios recientes