Tecnicafé apoya emprendimientos de personas en proceso de reintegración

PazCafé y Gusticafé son dos emprendimientos creados en el Cauca donde participan personas en proceso de reintegración de algunos Departamentos del país y mujeres campesinas del municipio de Cajibío. Los productos que ofrecen se producen en TECNiCAFÉ, el parque tecnológico del café ‘made in’ Cauca.

Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

‘PazCafé’ es un emprendimiento que surge y se produce en el Parque Tecnológico de Innovación del Café y la Caficultura, TECNiCAFÉ, que ofrece productos como sabajón con café, cocadas con cereza de café, barras energéticas con cerezas de café, salsa para carnes, yogurt, arequipe con sabor a café, cerezas de café caladas y cerezas en almíbar de café. /Fotografías: Suministradas

Desde que se creó el Parque Tecnológico de Innovación del Café y la Caficultura, TECNiCAFÉ, este lugar ha sido el epicentro de diferentes proyectos en beneficio de la comunidad del municipio de Cajibío, donde está ubicado el parque; pero también ha beneficiado a productores de café de todo el Cauca, incluso a personas que han llegado desde otros territorios, interesados en la capacidad formativa y tecnológica de este lugar para hacer realidad proyectos productivos, con el fin de mejorar su economía y la de sus familias.

Al igual que estas personas, desde hace algunos meses a TECNiCAFÉ llegó un grupo de 29 estudiantes en proceso de reintegración, provenientes de nueve Grupos territoriales de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Eje Cafetero y por supuesto el Cauca.

Este grupo de hombres y mujeres participaron del  proceso de formación que se desarrolló en el Parque Tecnológico de Innovación del Café y la Caficultura, denominado ‘Entorno de Formación en Café como  modelo de reintegración temprana, con énfasis en caficultura de alta calidad’, generando competencias en los estudiantes en procesos de agroindustria que les permitió de manera asociativa crear el emprendimiento ‘PazCafé’, con el apoyo de la Corporación TECNiCAFÉ.

De esa formación y motivados por construir un emprendimiento con todo lo aprendido, tres, de esos 29 estudiantes decidieron asociarse y empezar a construir empresa, una “producción de paz con aroma de café”, y fue así como surgió ‘PazCafé’, donde se producen y ofertan productos como: sabajón con café, cocadas con cereza de café, barras energéticas con cerezas de café, salsa para carnes, yogurt, arequipe con sabor a café, cerezas de café caladas y cerezas en almíbar de café; toda una dulce y variada producción que además de ser rica al paladar, también envía un mensaje a quienes la consumen.

Actualmente, Pazcafé es una empresa comprometida con el desarrollo social y rural de la región, la cual pretende posicionarse en el mercado y ser reconocida por la elaboración de coproductos derivados de café garantizando una excelente calidad a precios justos”, comentan los integrantes de la empresa.

‘Gusticafé La Venta’ es un emprendimiento que surge y se produce en el Parque Tecnológico de Innovación del Café y la Caficultura, TECNiCAFÉ, que ofrece productos de panificación como: brazos de reina, galletería, suspiros, cocadas, avenas de café, manjar blanco, entre otros.

Así mismo, en medio de los proyectos que se gestaron y encontraron un lugar dónde desarrollarse en TECNiCAFÉ, nació ‘Gusticafé La Venta’, otro emprendimiento que se creó a partir de la necesidad de fortalecer el Clúster de Innovación Social y Productiva, el cual cuenta con apoyo del SENA, y con quien desde hace algunos meses se inició el proceso de formación agroindustrial y fruto de ello nació esta prometedora empresa.

El objetivo de Gusticafé es suministrar productos derivados del café, principalmente en Cajibío y zonas aledañas, ya que sus fundadoras son 17 mujeres campesinas, en su mayoría caficultoras, provenientes del Corregimiento de La Venta ubicado en este municipio, ellas están dedicadas a procesar productos de panificación y pastelería con coproductos como el mucilago de café, la cereza del café, el café tostado, entre otros.

Como estos emprendimientos, se espera que en el Cauca sigan surgiendo otras alternativas de transformación de los productos del campo, pues sin duda la agroindustria es la apuesta de empresarios, productores, incluso de los entes gubernamentales, para mejorar la economía de las familias que habitan en la zona rural del Departamento y que están dedicadas al agro. Estas iniciativas son ejemplo de lo que se puede hacer en un territorio donde la mayoría de población es rural y donde el principal contribuyente del PIB sectorial del Cauca es el sector agropecuario.

Finalmente, para quienes estén interesados en adquirir estos productos derivados del café, se pueden comunicar con Luis Alberto 314 2033729 (Pazcafé) y/o con Julia Benavidez 3022467831 (Gusticafé).