Asiste al centro de salud más cercano con tus hijos y accede a las tres súper estaciones.
Este sábado 30 de abril se realizará la Segunda Jornada de Vacunación Nacional del año, siendo el momento vital para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación atrasados para lograr disminuir el riesgo de enfermar y prevenir enfermedades mortales en la población.
Adicionalmente Asmet Salud EPS, invita a todos los padres de familia o cuidadores que tengan niños y niñas menores de 10 años, a llevarlos al centro de salud más cercano, para que reciban no solo una, sino 3 atenciones en salud: valoración médica, salud oral y esquema de inmunización.
La Ruta del Súper Héroe
Para que los niños y niñas puedan crecer sanos y fuertes, deben pasar por tres súper estaciones de la ruta:
- Valoración Integral por médico o enfermería.
La atención mediante profesionales en las distintas etapas del desarrollo permite el seguimiento efectivo del estado de salud y desarrollo de los menores, permitiendo la identificación temprana a la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de prevenir y derivar a servicios que permitan un manejo oportuno, así como potencia las capacidades y habilidades prácticas efectivas para el desarrollo adecuado, de todos nuestros niños y niñas. Los elementos a evaluar son:
- Antecedentes médicos.
- Antecedentes familiares.
- Examen físico.
- Rendimiento escolar.
- Estado salud mental
- Estado nutricional
- Salud auditiva
- Salud visual
- Valoración salud sexual
- Dinámica familiar
- Prácticas de crianza
- Actividades para estimulación del menor
- Educación
- Hábitos saludables
- Redes de apoyo.
- Valoración Por Odontología.
La valoración de salud bucal, comprende actividades que permiten verificar el desarrollo de los principales cambios morfológicos y fisiológicos de la boca, así como la información necesaria para el cuidado de la salud de los dientes, lengua y encías. Esta atención se realiza 1 vez cada año a partir de los 6 meses y comprende:
- La valoración de los cambios físicos y funcionales en la salud oral.
- Valorar los hábitos y prácticas de cuidado bucal.
- Educación sobre hábitos de salud.
- Derivación a profilaxis o remoción de placa bacteriana, aplicación de flúor, aplicación de sellantes y detartraje supragingival.
- Vacunación.
La vacunación permite que una persona se haga inmune o resistente a una serie de enfermedades específicas, para evitar sus consecuencias. La aplicación está organizada para una protección efectiva contra enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, las cuales han generado discapacidades y defunciones que actualmente son prevenibles mediante esta estrategia.
Momentos claves de atención
Si llevas a tu hijo(a) al centro de salud, a los 2, 4 y 6 meses de edad, tendrás la opción de realizar adicionalmente, las atenciones por enfermería para los 2 meses, atención por medicina para los 4 meses, y para los 6 meses, atención por enfermería y la primera valoración de salud oral.