La secretaría de Salud y el equipo de Inspección, Vigilancia y Control – IVC realizaron operativos y sellamientos preventivos en los almacenes de cadena D1, Justo y Bueno y Olímpica del barrio Modelo.
Se registraron fallas relacionadas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio, de acuerdo a la Resolución 000666 de 2020 del Ministerio de Salud por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.
“Pudimos evidenciar que estos establecimientos tienen graves carencias en la aplicación de los protocolos, que no son papeles para tenerlos allí sino para aplicarlos”, aseveró el funcionario.
Los almacenes en mención podrán abrir nuevamente la atención al público con el cumplimiento de la normatividad establecida para protocolos de bioseguridad. Aspecto que asumieron para retomar sus labores en las últimas horas.
“En ese sentido hacemos un importante llamado a los comerciantes de la ciudad para que continúen laborando y acatando los protocolos de manera rigurosa, es prioritario cuidar la vida de trabajadores y comunidad en general”, afirmó el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero.
Asimismo, el jefe municipal de salud, indicó que encontraron en algunos de los establecimientos, productos vencidos que estaban en la estantería como yogures, lo que para Ospina significa que no existen mecanismos estrictos de control de calidad. También reveló que en Olímpica del barrio Modelo existe un problema con las palomas, pues hallaron alimentos con su excremento.
Reiteró que depende del comportamiento de la gente que habita Popayán, para que no se vuelvan a las medidas estrictas de confinamiento.
De otro lado, algunos ciudadanos dieron su opinión en redes sociales como Facebook, por ejemplo, María Cristina Casas Fernández. “Estos operativos de control y verificación de alimentos y demás, excelente medida señores secretaría de Salud pero es recomendable hacer el seguimiento a todos los supermercados tiendas y en especial al transporte público ya que no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad, por favor el virus no se ha ido, más conciencia y responsabilidad, yo me cuido tú te cuidas y nos cuidamos todos”.
Mientras que Julián Camilo Castillo afirmó: “muy bien, pero deben hacer esos controles en discotecas y establecimientos nocturnos como zona 10 container y otros, dado que se acumula mucha gente sin controles”.