Cynthia Vanessa Lewis Torres
La creencia de que las mujeres son más organizadas y eficientes que los hombres se corrobora en los datos de desempeño integral y se contradice en el desempeño fiscal de las Administraciones Municipales del Cauca.
Dos de las cuatro mujeres elegidas en el 2011 como alcaldesas de municipios caucanos lograron ubicarse entre los 10 primeros puestos con mejor desempeño integral.
Se trata de Sotará y Bolívar. Así quedó registrado en los datos entregados esta semana por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) sobre la medición que hace anualmente del desempeño fiscal e integral de los más de mil municipios del país.
Estos dos municipios han mejorado considerablemente en su desempeño integral en comparación con los resultados obtenidos por el mandatario anterior que gobernó en el 2011.
Agredo Muñoz recibió el municipio en el 2012 con un indicador de desempeño fiscal que superaba, por poco, los 50 puntos; para el 2013 las cosas mejoraron y ya el indicador se ubicó alrededor de 82,09 puntos y así mismo ocurrió en el 2014 donde mostró una leve mejoría al ubicarse en 82,2 puntos.
Por su parte, Bolívar se ubicó en el quinto lugar y su alcaldesa es Yolanda Meneses Meneses. Cuando se posesionó en el cargo, su municipio tenía un desempeño integral con 66,48 puntos sobre 100 y al cierre del 2014 logró alcanzar 15 puntos más y tener un indicador de 81,1.
Por su parte, las alcaldesas de Timbío, Maribel Perafán Gallardo, y de Rosas, Eblin Ruth Luligo Narváez, no se ubicaron en los primeros puestos; pero tampoco están entre los peores.
Las mujeres elegidas hace cuatro años como alcaldesas en el Cauca, hicieron parte de las 108 elegidas en todo el país en octubre de 2011.
Sin embargo, en la medición del desempeño integral no aparecen en los primeros puestos las alcaldesas en mención. Por su parte, el municipio de Rosas se ubica entre los peores al igual que San Sebastián, Caldono, La Sierra, Santa Rosa, Suárez, Florencia, Mercaderes, Jambaló y Guapi.
Rosas, administrado por Luligo Narváez, fue el octavo municipio con los peores resultados en desempeño fiscal, que significa hacer más con menos. Aunque su indicador ha mejorado en los últimos años, esto no ha sido significativo, pues cuando la administradora local llegó al poder era de 61,7 sobre 100 y ahora, al cierre del 2014, obtuvo 62,6 puntos.
Las otras tres mujeres alcaldesas no aparecen ni en el grupo de los mejores ni en el de los peores. Están en el medio, según la evaluación del DNP.
Al respecto, el director del DNP precisó que el resultado de los indicadores evaluados permite al Gobierno nacional hacer un balance de la gestión de los gobiernos territoriales, identificar alertas tempranas para priorizar la asistencia técnica para aquellos municipios que presentan un bajo desempeño integral y, sobre todo, se convierte en un insumo valioso de información para los nuevos mandatarios que se posesionará el primero de enero.
“El análisis de estos resultados les permitirá a los nuevos mandatarios fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones, tomar las medidas necesarias para para optimizar los indicadores que se encuentran en un bajo nivel y disponer de los recursos de manera eficiente, es decir, hacer más con menos y mejorar la calidad de la inversión”, puntualizó Gaviria Muñoz.
El Nuevo Liberal intentó conversar con las alcaldesas en mención pero no fue posible establecer la comunicación.
Indicadores analizados
Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.
Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).
Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).
Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.
Comentarios recientes