Senador de la República
@GGarciaRealpe
www.GuillermoGarciaRealpe.com
La crítica situación económica y social por la que atraviesa nuestro pacífico colombiano no da más espera, se necesita de manera urgente una solución de fondo y definitiva que le ponga fin de una vez por todas a los reclamos generalizados de la gente de todo el litoral pacífico colombiano.
Las protestas que desde hace varios días adelantan nuestros compatriotas de Chocó y Buenaventura son totalmente legítimas y ameritan toda la atención del nivel central. No puede ser que el país siga sordo ante las justas peticiones de los chocoanos, de los bonaverenses, también de los tumaqueños, todos pueblos hermanos entrelazados por las mismas costumbres étnicas, culturales, de raza, en fin.
Se debe entonces, implementar de forma urgente el Plan Pacífico, con una articulación institucional donde se logre en el corto o mediano plazo dar solución a las múltiples necesidades que hoy tiene todo el litoral pacífico.
Nuestra región hoy necesita salud de calidad, educación de calidad, requiere que sus gentes tengan empleo digno y no aumentando día tras día los cinturones de informalidad en las polvorientas calles de las ciudades, requiere que sus deficiencias en agua potable y saneamiento básico sean subsanadas, se necesita también programas de protección del medio ambiente en una de las zonas más biodiversas en fauna y flora, y de su inigualable riqueza hídrica, es por todo esto, que se requiere una intervención integral del Estado para superar la pobreza y la marginalidad que históricamente han padecido.
No es posible que Buenaventura siendo el principal puerto marítimo sobre el imponente océano pacífico, no cuente hoy con un hospital de tercer nivel, no es lógico que sus gentes en estado crítico tengan que ser trasladados a centros hospitalarios de Cali o Medellín a merced de su suerte.
Tampoco es posible que hoy el desempleo alcance la penosa cifra del 62% y los niveles de informalidad alcancen el 90.3%, cifras dramáticas que cualquier sociedad debe repudiar y tomar acciones para enfrentarlas.
Igualmente no se entiende cómo más de 400 mil colombianos que habitan el Puerto de Buenaventura hoy carezcan de agua potable de forma permanente, ni que sus hijos, cerca de 160 mil niños y adolescentes puedan acceder a educación de calidad, pues según estudios, de cada cien egresados del bachillerato, sólo uno accede a la universidad, esto realmente es aterrador.
De tal manera que activar el Plan Pacífico, se hace una necesidad inaplazable que no da más espera, sólo esto permitirá ejecutar planes y programas integrales para empezar a combatir tanta pobreza, marginalidad y exclusión de los pueblos del pacífico. Este plan está proyectado a diez años y se calcula que costará unos $25 billones.
Pero para ejecutarlo con transparencia, solidez y rapidez, se necesita del concurso de todos, del sector público, privado, del empresariado, de las veedurías ciudadanas, de la sociedad en general.
Poner en marcha todo este ambicioso Plan Pacífico traduciría que Buenaventura ya no tendría sed, que sus cerca de medio millar de habitantes podrían disfrutar de un hospital de tercer nivel y garantizar así un servicio de salud óptimo, también acceder a educación de calidad, a vivienda digna, a más y mejores oportunidades de empleo, traducirá que Quibdó se conecte con Medellín y Pereira por vías pavimentadas, que la gente que habita las zonas rurales tenga acceso a electrificación y a mejores condiciones de saneamiento básico para superar sus necesidades básicas insatisfechas.
El reto no es fácil, pero tampoco imposible, una gran amenaza para el desarrollo de las regiones de nuestro Pacífico ha sido sin lugar a dudas la corrupción que pone en entre dicho la institucionalidad territorial, salvaguardar que el Plan Pacífico se ejecute a cabalidad depende de una vigilancia plena de la sociedad, pero también de los organismos de control del Estado que tienen que comprometerse a fondo en la vigilancia de los recursos.
Un nuevo día brillará para el Chocó, para Buenaventura, para Tumaco y en general para todas las olvidadas poblaciones del litoral Pacífico, en nosotros siempre encontrarán como hombre de esta importante y bonita región a un aliado incondicional que velará para que los planes y programas del Gobierno se hagan realidad y lleguen a donde realmente se necesitan.
Comentarios recientes