La empresa caucana Asmet Salud llega a sus 25 años de funcionamiento y transformación prestando servicios en varias regiones del país, ahora no solo como EPS sino como Mutual Solidaria. El Nuevo Liberal habla con el gerente general Gustavo Aguilar Vivas sobre este proceso y los resultados en los últimos años.
-¿Qué nos puede decir de estos 25 años que cumple la empresa caucana?
Gustavo Aguilar Vivas: Gracias a Dios estamos logrando 25 años de esta iniciativa empresarial que nació no solo en El Tambo sino en varios municipios del Cauca, Huila, Risaralda, Caldas y Caquetá. Se comenzó con el programa de empresas solidarias en salud, inicialmente como ARS, EPS subsidiadas, ahora como EPS y en un futuro como aseguradoras.
-¿Cómo está Asmet Salud en el presente?
GAV: Hoy ya no somos una mutual pero seguimos con ese espíritu, hicimos un proceso de escisión debido a los requisitos que el gobierno ha planteado a las EPS y que nos ha permitido prepararnos para afrontar el futuro. Pero seguimos con esa misión social en el sistema de salud colombiano. Son 25 años de mucho crecimiento empresarial, generación de empleo, beneficio social a las comunidades, no solamente ahora, sino en la mutual que también está en el ejercicio de los 25 años con apoyo al fondo de solidaridad, fondo de educación, beneficios mutuales y funerarios a más de 25 mil personas asociadas en cuatro departamentos de Colombia.
-¿Hasta dónde se ha expandido la empresa?
GAV: Hacemos presencia en 200 municipios, sedes en 12 departamentos, generamos cerca de 1.900 empleos directos, más los indirectos que fomentamos a través de nuestra red conformada por más de 780 prestadores a lo largo y ancho del país, en su mayoría privados, tenemos también hospitales públicos. Todo este relacionamiento ha hecho que seamos un motor de desarrollo en las regiones, tal vez Asmet puede ser la empresa más grande del Cauca, la más destacada en el Eje Cafetero, en Nariño, los Santanderes y Cesar.
-¿Cómo afronta Asmet Salud el aspecto financiero que afecta a las EPS?
GAV: La mayoría de las EPS han sido afectadas por unas variables estructurales del sistema, nosotros aseguramos población pobre que tiene mayores carencias y problemas de salud y demanda más servicios por su ubicación en la zona andina. Los problemas financieros nos llevaron a hacer el proceso de reestructuración pensando en capitalizar a la EPS y salir adelante. Hay una crisis financiera del sector, más no una crisis en salud porque hoy la gente tiene mayor acceso a los servicios que antes.
-Sin embargo, hay dificultades en el sector…
GAV: A veces hay problemas de oferta de servicios, incumplimiento en citas, en entrega de medicamentos pero hay mayor cobertura y acceso a los servicios como cuidador en casa, transporte, pañales, sillas de ruedas, cobertura total en enfermedades de alto costo como la diálisis. En la actualidad no solo en Colombia sino en el mundo, los costos en servicios de salud son más que los ingresos que hay para garantizarlos. Como aseguradores terminamos siendo afectados por la crisis financiera del sector pero seguimos prestando los servicios para cumplirle a la población afiliada.
-¿Las deudas acumuladas generan la crisis financiera del sector?
GAV: Justamente el mayor deudor es el Estado, porque hay algo que no estaba en el sistema cuando se diseñó la ley 100, era el tema de los No POS, lo que estaba por fuera del plan de beneficios, y consumió los recursos del antiguo Fosyga, eso hizo comenzar la crisis financiera del sector salud. Segundo, una UPC que ha sido insuficiente ante la creciente demanda de servicios, el gobierno tomó una iniciativa en su plan de desarrollo de ponerse al día en las cuentas y sale el acuerdo de punto final, que viene implementando. Solo el Estado le está debiendo al sistema entre 6 y 7 billones de pesos, que se necesitan como caja en el sistema.
-¿Cuáles son los resultados del acuerdo final?
GAV: Hay que ser claro, el tema no ha fluido como se esperaba, se pensaba que iba a estar en este año, se han hecho desembolsos precarios que no llegan ni siquiera al 30 por ciento de lo que se planteó en el acuerdo. Con la emergencia se extendió el plazo a 2021, la expectativa es que a diciembre de ese año se pongan al día con las EPS, tanto los departamentos como el ente nacional. Esa plata se la debemos a la red de prestadores, es decir que los dineros ya no son de las EPS, porque se la debemos a los hospitales.
Asmet Salud en contexto de pandemia
-¿Cómo ha sido el trabajo de Asmet Salud durante este tiempo de pandemia?
GAV: La pandemia ha sido algo excepcional, el mundo está aprendiendo, como digo el COVID-19 no llegó con manual, lo estamos construyendo todos y creo que cambió el mundo, no solo al sector salud sino a todos. En nuestro caso lo estamos atendiendo de la mejor manera posible, cambiamos un poco el esquema teniendo en cuenta que al usuario debemos atenderlo más de manera virtual que presencial.
-¿Qué estrategias se adoptaron para la atención de los afiliados?
GAV: Tuvimos que habilitar muchos canales y vías de atención al usuario a través de tele-asistencia, tele-consulta, tele-medicina, nos ha permitido seguir atendiendo a pacientes crónicos. También enviar medicamentos a las casas, a los pacientes con enfermedades terminales o crónicas hacerles atención diferente porque por su alto riesgo, no pueden salir a una institución hospitalaria ni estar en contacto con otras personas, pues son muy vulnerables a que una infección por COVID les comprometa la vida. Por todo esto tuvimos que coordinar con la red prestadora para definir cómo iba a ser la atención.
-¿Se tomaron las decisiones adecuadas en este contexto por parte de los entes nacionales?
Hemos hecho un buen trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud, el gobierno tomó buenas decisiones, lo que se hizo en el país de confinar a la gente para que el aparato sanitario se preparara mejor, aunque muchos lo critiquen, permitió que hoy Colombia así tengamos una curva alta estable, no tengamos problemas de prestación como pasó en Europa. En nuestro caso logramos tener todos los servicios a los usuarios, somos de las EPS con menor tasa de contagio.
Proyecciones para 2021
-¿Qué viene para Asmet Salud en el próximo año?
GAV: Estamos consolidando los temas de pandemia y aprendiendo que podemos prestar servicios de manera diferente como la tele-medicina que llegó para quedarse, entonces estamos estructurando todo un bagaje para poder seguir atendiendo en casa a la gente que lo necesita, hacer tele-monitoreo, llevarle medicamentos para evitar desplazamientos.
-¿De qué se trata el diseño en los modelos de atención de rutas?
GAV: Los estamos diseñando, tratando de enfocarnos en los problemas más críticos de la empresa para fortalecerlos en el próximo año y hacer unos mejores ejercicios de contratación y evaluación de la red para garantizar una buena calidad e integralidad de servicios a los afiliados.
-¿Y sobre el plan de recuperación financiero?
GAV: Estamos con una medida de vigilancia especial con la Supersalud, buscamos un socio capitalista, hemos capitalizado cerca de 60 mil millones, se ha vendido más del 11 por ciento de las acciones de la compañía, la idea es vender el 50 por ciento, todos esos recursos para fortalecer patrimonialmente a la empresa y poder cumplir con los requisitos de habilitación financiera. Tenemos un ejercicio de reestructuración y reorganización interna como entidad de carácter privado, eso por el lado de la EPS.
-¿Con la mutual también hay planes?
GAV: Queremos seguir fortaleciendo por medio de un plan de desarrollo institucional más servicios y beneficios sociales. Ya se creó una IPS Mutual, que se va encargar de todos los componentes de atención primaria, caracterización, medicamentos, transporte en emergencias como unidad de negocio para ayudar a la EPS. Además expandir los servicios exequiales no solo a asociados sino a la población en general.