Esta semana en el Congreso de la República se llevará a cabo el debate sobre la actual situación que atraviesa CAPRECOM como EPS. La salud lleva veinte años los cuales se han gastado acomodando un modelo importado de países desarrollados en los cuales la franja de clase media constituye las mayorías. Es así como todos son contribuyentes y se rige el principio de solidaridad en salud para beneficiar unos pocos que son la población subsidiada. En nuestro caso sucede todo lo contrarío, hay una población contribuyente escasa que con el principio de solidaridad subsidia a una gran mayoría de no contribuyentes, primera causal del agotamiento que sufre nuestro sistema de salud. El enredo de todo el universo del sistema empieza por la cantidad de siglas que enredan al ciudadano del común, Eps, Ips, Ese, Pos, No Pos, etc. Etc. este enredo no es sólo para el paciente también implica un enredo de índole administrativo, cada una de esta sigla que en el lenguaje común, se llama: Nueva eps, Caprecom, Ensannar, hospital San José, Susana López, en el caso del Departamento del Cauca, cada institución tiene que proteger sus recursos y se defiende como pueda para no gastar.
A la salud para cada ley sale la trampa y se inventan trampas burocráticas para no gastar y no pagar; un ejemplo: sí a una persona le medican algo que no es obligatorio de suministrar le ponen una chapa o sea “no obligatoria” esto significa que no es una obligación dar medicamento, o examen de laboratorio, se llama no pos. El no pos es costoso y las políticas de todas las e:s:e:s ES NO GASTAR, por lo regular la niegan y es cuando se interpone la tutela. Se pensaría que esta es la salvación, pero no, por que como ya lo dije, hecha la ley hecha la trampa.
Y aquí aparece el famoso FOSYGA que es el monstruo adormecido del sistema de salud, del cual nadie habla, nadie cuestiona, es el intocable y es el gran Banco de la salud. La mayoría desconocíamos que el primero en negarse a pagar las obligaciones del servicio no obligatorio y de las tutelas es él. Por éste motivo las tutelas ya no van a ser efectivas porque no hay doliente y mucho menos quien las cancele. Esto significa que a corto plazo el Estado para cumplir entre comillas con los compromisos adquiridos va a comenzar a negarle el reembolso a las EPS y estas van a inventarse trabas para impedir, conclusión la orden es decir no a todo. Sólo se autoriza la aspirina.
Comentarios recientes