Hace algunos minutos el jurado de la causa que se sigue contra la científica colombiana Ana María González por el supuesto intento de homicidio en el que habría incurrido la condenó a diez años de prisión y a pagar una multa de diez mil dólares. (Ver Familia de Ana María González apelará la sentencia en su contra)
A la médica payanesa se le acusó de haber dado a un compañero de trabajo, con quien tenía una relación sentimental, un pocillo de café que contenía un líquido descongelante con el propósito de envenenarlo. Blumenschein mantenía la relación con Ana María pero vivía con su compañera permanente.
La defensa pidió esta mañana que se le otorgara la libertad condicional a González dados sus aportes a la causa de la lucha contra el cáncer de mama, del cual es una de las especialistas de mayor reconocimiento en los Estados Unidos.
El jurado deliberó durante más de tres horas en el día de hoy antes de emitir la condena.
Su padre, Alfredo González, quien la acompañó durante toda la etapa del juicio calificó la condena como una injusticia y cuando se le preguntó que le diría, contestó: “amor”. (Ver: Los infructuosos llamados del padre de Ana María González)
Mientras tanto en Colombia ha crecido un movimiento de solidaridad en su favor. Miles de personas que la conocieron en Popayán, pacientes que recibieron su atención y personas que han seguido el juicio han hecho un llamado a la clemencia y pedido que se consideren las condiciones personales de Ana María, que hacen muy difícil creer que hubiera podido incurrir en una conducta como la que se le endilga.
En la red social Facebook se creó un grupo para expresar la solidaridad el cual ya pasa de 2.500 seguidores.
La periodista caleña María Elvira Bonilla dedicó su columna en el diario El Espectador a expresar su extrañeza por la forma como se ha llevado el caso y la prestigiosa periodista Cecilia Orozco reclamó porque la cancillería colombiana nunca se hizo presente durante el juicio.
Analistas han señalado que la fiscalía y la supuesta víctima usaron la condición de colombiana de Ana María para despertar el estigma que pesa en la opinión de muchos ciudadanos estadounidenses y que ello pudo influir en la decisión del jurado integrado por cuatro mujeres y tres hombres.
En el juicio que se llevó a cabo en Houston no se presentaron pruebas directas que inculparan a la prestigiosa oncóloga colombiana. los jurados se basaron en testimonios e indicios y en las declaraciones de la supuesta víctima y su compañera permanente.
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien conoce a Ana María desde hace muchos años, expresó su solidaridad con la familia González Angulo. El decano de medicina de la Universidad del Cauca, donde la científica payanesa realizó su pregrado, resaltó su actitud solidaria con las personas que padecían cáncer y su permanente disposición a ayudar a las personas que sufrían esa enfermedad.
El noticiero Noticias Uno realizó una nota en la que se pregunta si se trata de un caso de xenofobia.
Comentarios recientes