- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Ya se cumplieron dos días de las protestas de los pobladores del municipio de Puerto Tejada, a raíz de la falta de agua en este poblado del norte del departamento del Cauca.
Este martes la jornada se caracterizó por los violentos enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros, Esmad, de la Policía, en los seis accesos viales de este municipio, los mismos que lo comunican con Cali, Palmira, Florida, Guachené, Padilla, Caloto, Santander de Quilichao y Villa Rica.
Ingenios y empresas ubicadas en esta zona se abstuvieron de despachar sus vehículos y mercancías por temor a quedar en medio de los enfrentamientos, a pesar de que la fuerza pública anuncia que tiene el control de las vías.
“Los empleados de la planta de El Tiempo, en Caloto, informaron que están al interior de la empresa, que les cortaron el agua y que no pueden salir porque los cuatro accesos viales que tienen están bloqueados por las protestas”, informaron desde esta factoría, donde se imprimen una de las ediciones de este reconocido diario así como otros periódicos regionales del suroccidente del país.
De igual forma, obreros de factorías no pueden regresar a Cali, Florida o Palmira, mientras que otros no pudieron llegar a sus sitios de trabajo por las movilizaciones que hay en la zona.
Los choques comenzaron a primeras horas de la mañana luego que los pobladores se percataran de que las autoridades locales no lograron normalizar el servicio de agua potable, como fue pactado en la mañana del pasado lunes en la reunión entre funcionarios de la alcaldía, líderes de la protesta y la personería.
Además, el plan de surtir agua con camiones cisternas de los bomberos locales y de municipios vecinos no dio abasto, agotando la paciencia de los pobladores, quienes volvieron a volcarse en las vías para exigir el acceso al vital líquido, y de paso, pedir la renuncia del alcalde Tobía Balanta Murillo.
“Esto es una justa protesta, porque ya llevamos 20 días sin agua y las respuestas que dan son muy cortas, creen que la gente puede aguantar así, no señores, queremos agua y más, porque somos ciudadanos colombianos, de acá no vamos a salir hasta encontrar un solución concreta”, son las razones que gritan los manifestantes, quienes permanecen en las vías así como frente a las instalaciones de Opsa, la empresa operadora del sistema de acueducto y alcantarillado de Puerto Tejada.
Otros manifestantes denuncian que los policías lanzan ofensas racistas contra ellos en las intervenciones que adelantan por tener el control de las carreteras, situación que caldea aún más los ánimos.
Comentarios recientes