HAROLD MOSQUERA RIVAS
Con el título de Siembra, hace 42 años, Rubén Blades Y Willie Colón, sorprendieron al mundo de la salsa, con un álbum musical que partiría en dos la historia de la música salsa.
Nunca antes un disco de larga duración se vendió tanto, se escuchó tanto y generó tanta conciencia en el pueblo latino.
El primer tema es ‘Plástico’, que durante 6:37 minutos, nos trae una reflexión sobre cierta forma de vida en los Estados Unidos, donde en vez de un sol, amanece un dólar, donde nadie ríe, donde nadie llora, con gente de rostro de poliéster, que escuchan sin oír y miran sin ver, gente que vendió por comodidad, su razón de ser y su libertad. Esa gente latina que votó por la reelección de Trump, es la que Rubén describe en esta canción, aquella que dice a su hijo de cinco años: no juegues con niños de color extraño.
El segundo tema del álbum, es el bolero ‘Buscando Guayaba’, en el que por falta del Guitarrista Rubén hace un solo de voz.
El tercer tema es ‘Pedro Navaja’, el matón de esquina latino, que un día de mala suerte termina baleado en una acera, junto al cuerpo de una meretriz a la que intento robar el producto de su trabajo.
El cuarto tema es ‘María Lionza’, en el que se exalta la figura religiosa de la patrona de Venezuela, que cuida el destino de los latinos, para que vivan unidos y en libertad.
Luego se encuentra el bolero ‘Ojos’, que es el único tema del álbum cuyo compositor no es Rubén Blades. El honor le correspondió al Puerto Riqueño Johnny Ortiz.
El sexto tema, es otro bolero titulado ‘Dime’, que cuenta la amargura de quien no encuentra cura para una pena de amor.
El último tema, es el que da nombre al álbum, ‘Siembra’, que nos recuerda que es necesario sembrar, para poder cosechar, pero que, de acuerdo a la semilla, así serán los frutos que se recogerán. La letra de esta canción, está hecha a la medida del momento que vive nuestro país, pues de nuevo la violencia, se pasea por todo el territorio patrio, bañando de sangre, dolor y muerte cada rincón de la Nación. Qué futuro le espera a una generación que está viendo caer a sus padres, asesinados por balas que se disparan de diferentes orillas, sin que el Gobierno o la justicia puedan ponerle freno a esta ola de barbarie. Cuál es la fe con la que vamos a sembrar para que el futuro sea mejor.
Creo que se hace necesario, volver a escuchar el álbum ‘Siembra’, para encontrar argumentos de esperanza y recordar que el sueño de la paz, de la convivencia como hermanos, del respeto a toda forma de vida, del bienestar general, hace más de 42 años que está cantado en la música latina.
Nos corresponde el reto, de encontrar el camino más corto para convertir en realidad, la propuesta de Rubén Blades y Willie Colón. Así que, nunca descanses, pues nos falta andar bastante. Vamos todos adelante, para juntos terminar. ‘Siembra’.