Por: Redacción Fin de Semana
@elnuevoliberal
Manuel es un comerciante que reside en el barrio La Paz, desde hace más de 20 años tiene una pequeña tienda ubicada en su casa y según recuerda hace aproximadamente dos años el valor que pagaba por el servicio de aseo era entre $13.000 y $14.000 y hoy paga $42.600.
Sin embargo, meses atrás y como dan constancia sus recibos, el alza en la tarifa ha sido notable y no sólo por el “incremento gradual” que ocurrió en todos los recibos de los más de 84.000 suscriptores que tiene actualmente la empresa Serviaseo S.A. E.S.P, sino porque de acuerdo a su recibo él ya no paga hoy sólo por una unidad residencial sino por dos.
Según el decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013 donde el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio reglamenta la prestación del servicio público de aseo, una ‘unidad independiente’ se refiere a “apartamento, casa de vivienda, local u oficina independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes de la unidad inmobiliaria”. Definición en la que se ampara Serviaseo para empezar –desde meses atrás- a hacer el cobro en el caso de Manuel, y seguramente en otros usuarios más.
Para Serviaseo y de acuerdo a la norma, en la vivienda de este usuario se liquidan dos unidades residenciales, ya que “al contar con otra puerta de acceso a la vía pública diferente a la de su tienda, permite el ingreso a su residencia sin interrumpir su otra actividad”, por lo que la tienda es tomada como una ‘unidad independiente’ a la residencial.
Sin embargo, y aunque la ley reglamente esta definición y a través de ella la empresa de aseo de Popayán justifica el cobro de dos unidades, usuarios como este hombre no se explican cómo ‘en campo’ la cantidad de residuos que saca de su casa sigue siendo la misma que le habían cobrado antes de que hiciera una puerta exterior y que Serviaseo justificara el cobro por dos unidades residenciales.
“Con otro acceso a la vía pública en mi casa no se empezó a generar más cantidad de residuos, uno entendería que los cobros aumentaran si se está produciendo más basura, pero si no, no se justifica tantas alzas, la norma debería evaluarse más en terreno y en la realidad de los usuarios que en los escritorios de los que las hacen”, señaló el usuario.
Debido a esto, en enero de este año donde se facturó el mes de diciembre (31 días) Manuel pagó 36.040 pesos, en febrero pagó 38.470 por el servicio residencial de aseo prestado durante el mes de enero, en marzo pagó 37.790 pesos (por 28 días de febrero) y en el último recibo pagado en este mes el valor cancelado fue por $42.600.
Según Serviaseo, los costos de diciembre a enero variaron por cambio de año, “porque hay una serie de factores que suben el precio y por lo tanto la tarifa sube”, y entre febrero y marzo “porque son tres días más los que se liquidaron”.
Sin embargo meses atrás y en una entrevista con este medio el Ingeniero Ricardo Cárdenas, subgerente de Planeación en Serviaseo, explicó que “el incremento va a ser gradual durante el 2017, incluso hasta el 2018, para que no afecte significativamente a los usuarios, vamos a tener aumentos del 2% sobre la tarifa. Adicionalmente en las reuniones con la alcaldía se pretenden subir los valores de subsidios para aliviar las tarifas de los usuarios”.
Según Cárdenas, el 2% de alza significaría para algunos estratos un incremento entre 120 y 130 pesos mensuales, pero cómo explicar que en el recibo de Manuel el aumento haya sido de $2.430 entre diciembre de 2016 y enero de 2017, o que comparado el pago del mes de enero que tiene 31 días al igual que el mes de marzo, la tarifa haya aumentado en $4.130.
Casos como el de Manuel se vienen presentando desde el año pasado, donde “superadas” las inconformidades por el relleno sanitario ‘El Ojito’ que fue trasladado, entre otras razones, porque la comunidad de Lomas de Granada y de zonas aledañas constantemente hacían manifestaciones y cerraban el ingreso para que los vehículos de Serviaseo no depositaran ahí las basuras, ahora las protestas, peticiones y reclamos se enfocan en las tarifas.
De acuerdo con Mario Alexander Romero, gerente de Serviaseo Popayán, a partir del primero de abril del 2016, se empezó a aplicar la Resolución CRA 720 de 2015, la cual se aplica a todos los operadores del servicio de aseo a nivel nacional.
“Esta resolución lo que hace es que reconoce la prestación de algunos componentes del servicio que obviamente no se cobraban, que son los Costos de Limpieza Urbana (CLU), por ejemplo: las áreas de limpieza, de lavado, el corte de césped, la poda de árboles, que son componentes que la CRA reconoce y que por medio de ella hace que tengamos un incremento en la tarifa”, señaló Romero.
Además ante la pregunta sobre hasta cuándo subirán las tarifas, ya que la CRA también fija un límite o “techo” para lo que se le cobrará al usuario, el gerente de Serviaseo señaló que “hemos venido haciendo un incremento gradual para que el usuario no lo sienta sino que lo vaya asimilando mientras hacemos el ajuste”.
Lo cual, comparado a la realidad, según los usuarios no se ajusta. De acuerdo a Serviaseo, las tarifas que se aplicarán a partir del primer semestre de 2017 y las tarifas de referencia de marzo de este año hasta que se actualicen las variables de producción o hasta que varíen los costos para el cálculo de las tarifas serán para el productor residencial de estrato uno, dos y tres: 15.620, 18.452 y 25.988, respectivamente, en el servicio estándar; y para los estratos 5 y 6 será de 55.944 y 63.189, respectivamente.
Según la gerencia de esta empresa, a pesar de que venían haciendo actividades de corta de césped, poda de árboles, limpieza de áreas públicas, esos valores los asumía el prestador del servicio, pero con la CRA esos costos se trasladaron a los usuarios.
Incluso desde Serviaseo se afirma que quizás a eso se deba la molestia de los usuarios porque “como no han sentido un cambio ya que estas actividades se venían realizando sin que existiera la CRA, pues que sigan podando los árboles y limpiando los parques no significa una variable significativa para el usuario que ya observaba en Popayán esa labor”.
Finalmente sobre ese incremento gradual, que con el caso de Manuel sobrepasa los $1.500, se cuestionó al gerente sobre si eso no es un incremento significativo para un usuario, a lo que Romero señaló que “para la tarifa del estrato uno hemos tenido desde la aplicación de la CRA 720 un incremento de $3.200, en un 30% estaría el alza”, pero entonces ¿por qué se anunció el año pasado que el incremento sería de 2% o sea entre 120 y 130 pesos?
Así pasó Serviaseo a ser una empresa por “acciones”
Según el Acuerdo número 028 de 2011 el Concejo Municipal autorizó a alcalde de la época para “liquidar el fondo de aseo”, el cual fue creado en 1992 y dependía de la Secretaría de Obras Públicas hoy Secretaría de Infraestructura.
Sin embargo y según explica el Acuerdo, dicho Fondo y en general el servicio de aseo para la ciudad “requería una gran inversión, fundamentalmente para garantizar la disposición final de los residuos sólidos, así como la adquisición y puesta en operación del nuevo sitio para la disposición de los mismos”. Por eso la Administración municipal realizó una convocatoria y selecciono unos “socios estratégicos” para prestar un “servicio integral de aseo”.
Presentadas y evaluadas las propuestas la administración local mediante Resolución 0468 del 1 de marzo de 2011 adjudicó a la Unión Temporal Aseo Popayán para que junto al ente territorial constituyera la empresa ‘Serviaseo Popayán S.A. E.S.P’ , de la cual el municipio es socio accionista solo con un 20% y la mayoría de acciones pertenecen a Servigenerales.
Servigenerales S.A. E.S.P es una empresa a nivel nacional con sede en la ciudad de Bogotá, la cual, además de Serviaseo tiene otras filiales en Facatativa, Yumbo, Montería y Andalucía. Según información de medios nacionales, uno de los mayores accionistas de dicha empresa es Alberto Ríos Velilla, polémico socio y primo de los Nule y uno de los principales beneficiados con el contrato en Popayán.
“Los Ríos Velilla son conocidos porque hace algunos años controlaban la empresa Aseo Capital, pero también porque participan en el negocio del transporte público. Son importantes socios de la familia Hernández, reconocidos empresarios del transporte en Bogotá en la empresa Transmilenio y en los sistemas de movilización masiva de Santiago, en Chile, y Lima, en Perú”, señala uno de los medios regionales.
Así las cosas y terminada esta semana con un plantón por parte de un grupo de usuarios a las afueras de las oficinas de Serviaseo, el descontento entre los suscriptores de esta empresa continúa, sin embargo y según el alza de tarifas que avala la CRA 720 de 2005 y el plan de “incremento gradual” que puso en práctica Serviaseo en Popayán, la variación del precio en el servicio se dará hasta el próximo año.
Comentarios recientes