Ser creativos

MARITZA ZABALA RODRIGUEZ

[email protected]

Steve Jobs, planteó que “la creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas“.

Como seres humanos tenemos la capacidad innata para la creatividad, como habilidad que se puede desarrollar, cultivar y entrenar. Así las cosas, es necesario tener claro que la creatividad se refiere a generar ideas nuevas y novedosas, mientras que la innovación se refiere a la aplicación de una idea y, en muchos casos, a una empresa colaborativa. Es decir, la innovación es creatividad aplicada a modelos, conceptos o ideas se integran al mercado y se brindan como bienes.

El mundo cambió y con él, los procesos de cada actividad. Las ideas también deben evolucionar y sobrevivir en la arena actual, al punto que nadie puede decir que la suya es la idea final, que no requiere ajustes. Muestra de ello es lo sucedido con los desarrollos. Flickr el sitio web que hoy permite almacenar, vender​ y compartir fotografías o videos en línea, nació en 2004 como un juego masivo on line para varias personas, que incluso tenía chat. Hoy tiene capacidad de almacenamiento ilimitada y está disponible en 7 idiomas, en diversas plataformas.

Quiero hacer énfasis en que las empresas que se mantienen en el largo plazo, aprovechan sus capacidades e innovan para lograr el éxito, estar a la vanguardia del mercado cambiante y de su competencia. Lo explicaré con un ejemplo: en una charla, usted puede oír y descubrir en ese momento, una tecnología, herramienta o proceso x. Entonces usted queda fascinado, se motiva y adquiere esa herramienta. Luego, el descubrimiento le da luces, ideas innovadoras sobre ¿cómo aplicarlo? y entonces esa idea innovadora puede ser la inspiración de algo nunca antes visto, algo que creó su empresa para ayudarlo a usted y a sus clientes. En este punto, los niveles de creatividad: descubrimiento, invención y creación, actúan juntos.

Tal como lo dijo el científico Rodrigo Llinás, lo que se entiende no se olvida, de tal forma que, tras entender los niveles de creatividad, y tener claro que puede perfeccionarse con entrenamiento e instrumentos, es más fácil poner en marcha algunas estrategias para crear e innovar:

Detenga la fábrica de ideas. Más allá de tener cientos de ideas, es necesario dar creatividad e innovación a lo que hace actualmente.

El ensayo-error funciona. Hay que experimentar y buscar nuevas experiencias.

Es oportuno redefinir el problema que tiene entre manos, de forma integral, para encontrar las soluciones.

Hay que leer, aprender. La innovación se soporta en el conocimiento.

Las percepciones no deben limitar nuestro razonamiento.

Para darle tiempo a las ideas, es necesario tomar descansos y hacer pausas.

Todas las personas creativas observan y utilizan todos sus sentidos, debemos asimilarlo todo.

Vea hacia donde otros no ven.

El éxito y la versión del mismo son creación de cada uno de nosotros. Mientras más creativos e innovadores seamos, más éxito tendremos a largo plazo.