Sensibilizar y planificar para prevenir embarazos en adolescentes

La Semana Andina es una conmemoración que hacen todos los países andinos para prevenir el embarazo en adolescentes, el objetivo es mostrar a los niños y jóvenes que existen servicios amigables, instituciones y apoyo en los municipios para consultar y aprender sobre derechos sexuales y reproductivos.

Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

En el Cauca se ha presentado un descenso del 5.2% en embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, puesto que en el año 2012 se tenía un porcentaje del 29.2% y en lo que va del año, es de un 24%.

 Como es costumbre, cada año los países andinos seleccionan una semana para conmemorar y hacer diferentes actividades para sensibilizar a la población joven sobre cómo prevenir los embarazos a temprana edad, para este 2018 la población a sensibilizar incluye la infancia, ya que de acuerdo a datos estadísticos hay embarazos no solo en adolescentes sino en infantes (10, 11, 12 años).

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Departamental, en el Cauca se ha presentado un descenso del 5.2% en embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, puesto que en el año 2012 se tenía un porcentaje del 29.2% y en lo que va del año, es de un 24%.

“Esta disminución es un impulso para continuar con acciones intersectoriales e interinstitucionales, con el ánimo de trabajar por los derechos que tienen niños y jóvenes a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y con miras a seguir reduciendo el número de embarazos en adolescentes en los 42 municipios caucanos”, indicó Felipe Murillo, profesional especializado del área de Proyectos Prioritarios del ente de salud departamental.

Agenda Semana Andina 2018 Popayán: lunes 24 de septiembre: rueda de prensa en el salón de los Espejos (Gobernación). 25 de septiembre: jornada artística y cultural, obra de teatro ‘Espejos’, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. 26 de septiembre: escuela de padres, en el auditorio el CAM (Alcaldía). 28 de septiembre: movlización artística y desfile, desde la Arcada de la Herrería hasta el Pueblito Patojo.

Así mismo, se da cuenta de que el embarazo en adolescentes es mayor en zonas rurales, donde la población es más pobre, con menor nivel educativo, razón por la cual, la reducción de este indicador depende de la articulación de muchos sectores como: educación, cultura, deporte, ambiente y salud.

En diálogo con Marilú Fulí, referente de la línea dimensión cinco: sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, señala que aunque hay una reducción, tampoco se puede desconocer los casos especiales que hay en algunas zonas del Cauca, poblaciones donde no se ha podido impactar y donde en la población ese es su “proyecto de vida”: tener hijos.

Si una adolescente tuvo su primer hijo a los 15 años, tiene una probabilidad del 86% de tener tres hijos a los 20 años.

De ahí que en esta Semana Andina, que inicia mañana e irá hasta el 28 de septiembre, se desarrollarán diferentes actividades bajo el lema “Construyendo mis sueños alcanzo lo que quiero” para trabajar articuladamente por la salud integral de esta población, además de poner en la agenda pública temas como la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos para generar procesos de transformación colectivos e individuales que le apunten al goce efectivo del derecho integral a la salud y el buen vivir.

Así mismo, las instituciones señalaron que tanto Popayán como Santander de Quilichao, Miranda y Puerto Tejada, en articulación con la Caja de Compensación Comfacauca tienen a disposición la unidad de servicios amigables, donde los jóvenes pueden acudir para resolver dudas sobre temas sexuales y de planificación familiar.

“La unidad de servicios amigables en Popayán es un servicio que presta la IPS Comfacauca, donde todos los jóvenes desde los 12 a los 29 años pueden acceder, ir con confianza y confidencialidad para hablar sobre sexualidad, resolver dudas, conocer sobre métodos anticonceptivos, violencia o cualquier situación que se presente; la idea es tener información certera y profesional que ayude a tomar decisiones”, puntualizó Natalia Chávez Narváez, líder de la dimensión salud sexual y reproductiva del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de Popayán.