La Sijín de la Policía Metropolitana contribuye al esclarecimiento del homicidio de un reconocido atleta caucano, ocurrido en el norte de Popayán en el año 2018.
Hay que recordar que Jair Mosquera Zúñiga, quien contaba con 54 años de edad al momento de los hechos, fue un hombre que le dio varias glorias al deporte caucano. Este deportista fue ultimado con arma de fuego por parte de un sujeto que lo atacó en varias ocasiones, situación que se presentó en el barrio Bella Vista, comuna dos de la capital caucana.
Para dicha fecha, en las horas de la noche de un lunes, Mosquera Zúñiga fue contactado por un hombre para mirar una vivienda que el deportista tenía entonces para la venta.
Se hicieron las 6:30 de la noche y Jair salió de su residencia ubicada en el barrio La Esmeralda en compañía de su hijo Santiago Mosquera Marmolejo. Se dirigieron al sitio acordado. Casi media hora después, Mosquera Zúñiga arribó al lugar indicado y esperó a la persona con quien acordó la cita.
Pasaron los minutos y el supuesto cliente no apareció. Después apareció el pistolero, quien atacó al deportista en varis oportunidades con arma de fuego, causándole la muerte.
Luego del homicidio, empezó un riguroso trabajo judicial de un grupo de investigadores de la Sijín, el cual permitió conocer los móviles y autores de este lamentable hecho que arroja la captura del único hijo del fallecido vinculado a la investigación.
Pruebas técnicas como análisis ‘link’, cruce de llamadas telefónicas e información aportada mediante fuente humana, llevó a las unidades judiciales a establecer que Santiago Mosquera Marmolejo, presuntamente habría planeado y ordenado el homicidio de su propio padre, cancelando la suma de un millón de pesos por la comisión de dicho crimen.
“El día de los hechos, el implicado caminaba junto a la víctima, pero resultó ileso”, indicaron los funcionarios judiciales.
Según las investigaciones, se logró establecer que Mosquera Marmolejo tenía planeado quedarse con una herencia, casa, para posteriormente venderla y adquirir un automóvil último modelo.
Las contundentes evidencias y elementos materiales de prueba, permitieron que sobre esta persona se expidiera una orden de captura por el delito de homicidio agravado.
Una vez capturado, Santiago Mosquera Marmolejo fue conducido a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. Después, en audiencia virtual, un juez con función en control de garantías impartió legalidad en el procedimiento de captura y al considerarlo un peligro para la sociedad lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.