Comentarios recientes

    Senador Velasco alerta que reducción del IVA a los combustibles no disminuiría el precio

    Senador Velasco alerta que reducción del IVA a los combustibles no disminuiría el precio.

    El pasado jueves, Luis Fernando Velasco se refirió a la iniciativa del Gobierno de reducir del 19 al 5 por ciento el IVA que se cobra en los combustibles, pero aclaró que esta medida no disminuiría de manera inmediata el precio de estos.

    El Congresista afirmó que la intención del Gobierno no es rebajar el precio de los combustibles, sino transferirle la diferencia del IVA al Fondo de Estabilización de Precios Fepc, que a la fecha tiene un saldo negativo de 14 billones de pesos. Suponiendo que ese déficit se mantenga en la misma cifra, sanear el fondo demoraría un poco más de 4 años. “Yo le pido al Gobierno que le hable al país con la verdad. Bajar el IVA no disminuirá los precios de los combustibles porque este dinero ya tiene un destino, mientras no se modifique la fórmula, incluso bajando el IVA la gasolina va a seguir subiendo”.

    Además, advirtió que permitir asegurar el precio de los combustibles en el sistema financiero como sigue proponiendo el Plan de Desarrollo, haría que la fórmula con que se calculan los precios de los combustibles, se vuelva un negocio de los bancos. “En este país les entregamos las carreteras, las casas, las pensiones a los bancos y ahora les vamos a entregar la fórmula de la gasolina a ellos”.

    Para el corporado, una solución definitiva al alto precio de la gasolina, requiere un debate abierto y transparente en el que se acuerde una fórmula, en la cual todos pongan:

    “Se debe revisar el subsidio de $3,540 pesos (*) que se les otorga a los productores de alcohol carburante y a los de etanol, subsidio al que no me opongo porque entre otras cosas genera empleo en zonas rurales, pero que debe revisarse porque actualmente es muy alto. Además, Ecopetrol debe dejar de vender petróleo colombiano como si fuese importado. Mi propuesta, que le he dado a conocer al Presidente de la República, consiste en un impuesto gradual a las utilidades que generan las petroleras, que se cobre únicamente cuando el precio internacional les genere ganancias muy altas, este variaría de acuerdo a la cotización internacional del barril y no afectaría sus ingresos. Este recaudo se utilizaría para disminuir y estabilizar el precio de la gasolina”.

    Finalmente, Velasco anunció que llevará al debate en la plenaria del Plan de Desarrollo las proposiciones que recogen su propuesta para abaratar el precio de los combustibles “por años he venido dando esta pelea prácticamente solo, esta vez necesito el apoyo de los colombianos, a quienes les pido su ayuda para convencer al congresista por el cual votaron de acompañar nuestra propuesta para tener una gasolina a precio justo”.