La Cámara de Comercio del Cauca, junto a otras entidades públicas y privadas entregó un satisfactorio balance de la Semana Santa 2016, que concluyó con una cifra de 55 mil turistas que visitaron la capital caucana.
“Se conjugaron varios factores, uno de ellos fue tener lunes festivo, lo que originó que muchos empresarios e instituciones públicas dieran días no laborales, esto hizo que Popayán fuera un gran destino turístico; se mejoró también la promoción de nuestro destino, la articulación institucional y las campañas lideradas especialmente por la alcaldía de Popayán”, afirmó la directora.
Indicó además, que un factor importante fue el voz a voz, es decir, hablar bien de la ciudad con sentido de pertenencia arraigado. Destacó la solemnidad de las procesiones, los beneficios para expositores, restaurantes y hoteles, aunque hay aspectos por mejorar como los sugeridos por los turistas que fueron encuestados de Miércoles a Viernes Santo, pero que manifestaron en un 98 por ciento, querer volver a la ciudad.
Los turistas sugirieron mejorar la atención para usuarios de taxis, implementar baños públicos en los principales sitios turísticos, tener mayor seguridad en las procesiones, debido a que se presentan robos en las aglomeraciones de personas y la instalación de recipientes para depositar basura.
Por su parte, José Manuel Vargas, presidente de Cotelco, capítulo Cauca, expresó que en los dos últimos años se refleja el avance en crecimiento turístico en la región tanto nacional como extranjero, y lo atribuye en parte a la promoción y seguridad que se ha dado en el Cauca.
“La región está virgen en turismo y tenemos mucho que mostrar; la gente está buscando turismo de aventura, naturaleza, arquitectura, Semana Santa y no tanto playa, pero tenemos que seguirle apostando a la tranquilidad y mostrando más lo positivo”, declaró Vargas.
En cuanto a ocupación hotelera, el presidente de Cotelco señaló que los días Jueves y Viernes Santos se estuvo a casi cien por ciento y el resto de la semana un 72 por ciento, aclarando que son pocos los hoteles agremiados a esta organización.
En opinión de Vargas, para mejorar en materia de hotelería, se necesita que entre al menos una cadena hotelera a la región porque da más peso para hacer eventos internacionales, además se hace una competencia sana en cuanto a tarifas y estándares, mientras que la hotelería dispersa como es hoy en día, no permite unificación de criterios y manejo del sector.
Otros balances
A su turno, Mónica Anacona, jefe de turismo en Popayán, fue delegada desde la alcaldía e informó acerca de las diferentes campañas que adelantó la administración municipal previa a la Semana Mayor y durante la misma, como ‘Popayán te Abraza’ que difundió en colegios, comunas y veredas la importancia de participar en esta conmemoración religiosa.
Asimismo, la puesta en escena de títeres y actuaciones en vivo de pasajes bíblicos que atrajeron a chicos y grandes y la participación de al menos 200 artesanos payaneses, ubicados en el ‘Pueblito Patojo’ y el ‘Puente del Humilladero’; el encuentro de cocinas tradicionales en los barrios Yanaconas y Calicanto con 300 visitantes diarios.
Por su parte, el mayor Jorge Antolinez, de la Policía Metropolitana, expuso acerca del despliegue y acompañamiento de 633 uniformados en la capital caucana en los diferentes eventos religiosos y exposiciones a lo largo de la semana. “Durante estos días se movilizaron por las carreteras, 124.563 vehículos; tuvimos ocho accidentes de tránsito en carreteras del Cauca con dos fallecidos debido a la imprudencia en el manejo; 6893 vehículos despachados desde la terminal de transportes y cero homicidios en Popayán, al igual que el año pasado”.
Comentarios recientes