Seis nuevos municipios serán intervenidos por Restitución de Tierras

Hay ‘luz verde’ para que Sotará, Puracé, Caldono, Totoró, Villa Rica y Padilla sean los nuevos municipios que intervendrá la Unida de Restitución de Tierras en este departamento.

Gracias al concepto favorable de la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) amplía su intervención a 19 municipios: Santander de Quilichao, Toribío, Cajibío, Timbío, La Vega, Patía, Piendamó, El Tambo, Corinto, Balboa, Bolívar, Páez, Popayán, Sotará, Puracé, Caldono, Totoró, Villa Rica y Padilla.

La decisión se tomó en el marco del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras en donde Ejército y Policía avalaron el ingreso a la zona ya que presenta condiciones favorables de seguridad que permiten avanzar en la identificación de los predios que fueron abandonados y/o despojados en el marco del conflicto armado.

Para David Narváez, director encargado de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cauca: “la tarea de la URT sigue firme en el sur del país, en especial en el departamento del Cauca, una región muy golpeada por el conflicto armado. Ninguna de nuestras acciones sería posible sin el acompañamiento de la Policía y Ejército Nacional, por eso nuestro agradecimiento y reconocimiento a ellos”.

Así mismo, el funcionario indicó que: “la presencia del Estado debe ser integral en las zonas que intervenimos. Ninguna acción sería fructífera si no avanza con inversión social y seguridad, situación que permite la no repetición de los dolorosos hechos ocurridos en el pasado. Por ello, la función de las entidades del Snariv es crucial cuando se trata del cumplimiento de las órdenes de restitución de tierras que emiten los jueces y magistrados”.

Junto a las autoridades locales, la comunidad y las entidades del Estado, la Unidad de Restitución de Tierras continuará firme en su misión de contribuir a la construcción de paz en las regiones afectadas históricamente por el conflicto armado, a través de la restitución de las tierras y derechos de las víctimas.

Cabe señalar que hasta el momento la URT ha restituido en el Cauca más de 71.000 hectáreas beneficiando a cerca de 800 familias que han vuelto a sus tierras en condiciones de seguridad y productividad. Además, se han invertido $293.524.100 millones de pesos en la reactivación del campo a partir de proyectos productivos y de seguridad alimentaria.