“Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”

En una corta alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que seguirá buscando la paz, la cual se construirá con todos los colombianos, “tanto los que votaron por el NO como de los que votaron por el SÍ”.

Santos reconoció el resultado en el que el NO le ganó al SÍ por una diferencia de 50.481 votos. “Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO”.

Fue enfático en señalar que el cese bilateral indefinido sigue vigente y que él como Jefe de Estado es “garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”.

Finalmente, el presidente Santos instó a que todas las fuerzas públicas se unan. “Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el NO– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir. He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político”.

De otro lado, Rodrigo Londoño, jefe de las Farc también expresó la voluntad de este grupo para seguir buscando la paz, así lo dieron a conocer con este comunicado:

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, Farc-EP, lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera. 

Las Farc- EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.

Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.