La secretaría de Planeación, a través del área de Inspección de Policía Urbanística y en compañía de la Oficina de Gestión de Riesgo, la Policía Ambiental, Personería Municipal y la CRC, visitaron el Cerro de las Tres Cruces con el objetivo de verificar los avances que sea han tenido frente a la vigilancia en la protección de esta reserva ambiental.
En esta visita técnica se hizo la revisión del mapa de predios invadidos y efectuó un recorrido de control a edificaciones que se están construyendo en este sector y que no cuentan con las correspondientes autorizaciones, afectando significativamente los recursos naturales.
“Buscamos que la comunidad tome conciencia frente a las construcciones ilegales y/o invasiones, las cuales no están permitidas y causan acciones de demolición y/o multas por parte de las entidades competentes”, indicó Yazmín Hurtado, inspectora de Policía Urbanística.
Agregó que desde el año pasado están en el cumplimiento de un fallo de 2005, donde se ordena la recuperación y protección del Cerro de las 3 Cruces. “Sobre todo para que no se adelanten más intervenciones de tipo urbanístico que afectan el entorno ecológico del sector, ya estuvimos en unos predios donde se tomaron órdenes de demolición y hacemos un recorrido para verificar algunas actuaciones de construcción que realizan en este momento”.
Hurtado afirmó que dentro de las acciones también se incluye la revisión de antenas que deben ser para uso institucional, sin embargo, estudian la normativa de telecomunicaciones como la afectación que puede existir por el plano del sector histórico.
Actualmente, esta área realiza labores constantes de vigilancia, control y aplicación de medidas correctivas, las cuales se están llevando a cabo a través de mesas interinstitucionales con la Oficina de Gestión del Riesgo, la CRC, la secretaría de Gobierno, el Acueducto y Alcantarillado de Popayán, para buscar medidas contundentes frente a la protección de los recursos naturales y la protección de los cerros tutelares.
Alberto Molano, director territorial de la CRC, indicó que “no están concientizados de la importancia que tiene para nosotros el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, como autoridad ambiental estamos llamados a atender todas estas situaciones”.
Denuncia ciudadana
Por su parte, el abogado Diego Llanos Arboleda, desde su cuenta de Facebook llamó la atención del Gobernador del Cauca, Alcalde de Popayán, director de la C.R.C. y la Policía. En nombre de la comunidad del barrio La Pamba y todos los ciudadanos que disfrutan de ese hermoso sector de la ciudad, “supremamente preocupados, me informan que el fin de semana pasada, un grupo numeroso de personas invadieron nuevamente los cerros de las Tres Cruces, construyeron ramadas, en la explanación que hicieron hace dos meses, la cual denuncié, incumpliendo los compromisos que adquirieron ese día con el Alcalde, construyeron cocinas, tumbaron árboles nativos, sembraron plátano y café y tienen listo un vivero para seguir deforestando y sembrando, causando un grave daño ecológico y ambiental”.
Por eso instó a que se haga un desalojo urgente. “Se deben tumbar esas construcciones en forma inmediata. Ya no más tolerancia”, reclamó. Añadió que estas personas han destruido el pulmón de Popayán y se requiere su pronta recuperación y lo único que quieren es apropiarse de lo que es de todos.
“Allá no se requieren visitas protocolarias, ni más reuniones, ni plazos, ni más condescendencia con gente abusiva, que no es de aquí y que quiere levantar viviendas en lo ajeno. Ustedes ya se dieron cuenta que incumplieron con lo que se comprometieron”, aseveró el abogado.
Por último, aclaró Llanos que nadie puede exhibir escrituras públicas porque ese inmueble es del departamento y quien tenga este pretexto “falso e ilícito” para seguir invadiendo, debe ser capturado porque está incurriendo en varios delitos y debe informar quien le vendió para que lo pongan a disposición de la justicia, por vender lo ajeno.