- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Después que la juez dictara medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, al parecer por la forma indebida en que celebró un contrato entre Emtel y la empresa antioqueña Quipux S.A., muchas han sido inquietudes sobre el rumbo de la administración municipal y sobre quien va a va a dirigir la misma.
Luego de conocerse esta nueva decisión, apareció un decreto con fecha del 28 de enero de 2019, donde se encarga a Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, secretaria de Hacienda como la alcaldesa de Popayán, a partir del 29 de enero a las 8:00 a.m. “hasta que el titular del cargo reasuma y/o durante la ausencia del alcalde titular”.
Para saber si este decreto es válido desde el punto de vista legal, El Nuevo Liberal dialogó con un abogado constitucionalista de la Universidad del Cauca, quien afirmó que si el alcalde dejó a alguien encargado antes de la detención, “el acto administrativo que el mismo expidió en cargo, goza de total principio de legalidad y por lo tanto es legítimo. El hecho de que él haya sido detenido no quiere decir que los actos administrativos que él suscribió con anterioridad a su detención, estén viciados de nulidad o se encuentren en estos momento inexistentes en el fondo jurídico, eso quiere decir que si el mandatario antes de su aprehensión encargó a algún secretario de la administración o del despacho del alcalde, en principio ella gozaría de tener el ejercicio de sus funciones hasta tanto el señor gobernador elija a un alcalde encargado”, explicó el profesional.
Además, aseguró que si la medida de aseguramiento excede los términos de tiempo que él (alcalde) podría tener para volver a su cargo, el gobernador tendrá que encargar a alguien de los partidos que avalaron la candidatura de Gómez Castro.
“El mandatario de los caucanos debe hacer la designación de un alcalde encargado hasta que se hagan las próximas elecciones, es decir que habrá alcalde encargado de aquí hasta el 31 de diciembre de 2019, si la detención del alcalde va hasta esa fecha. Mientras que el gobernador realice esa diligencia estará encargada seguramente la persona que dejó el funcionario”, señaló el abogado.
Héctor Gil es el alcalde encargado de Popayán
Al cierre de esta edición, el mandatario de los caucanos envió un oficio a la opinión pública, donde aseguró que recibió un comunicado por parte del Juzgado tercero penal municipal de Popayán, en el cual se informa que el día 29 de enero de 2019 se impuso medida preventiva al alcalde de Popayán, César Cristián Gómez Castro lo que le impide ejercer sus funciones.
“Teniendo en cuenta dicha determinación, y siguiendo la normatividad que me corresponde en estos casos, designé a través de Decreto N° 038-01-2019 las funciones de alcalde de Popayán, de manera transitoria al médico payanés, Héctor Andrés Gil, quien también oficia como secretario de salud departamental y además realizará las funciones de alcalde encargado para garantizar el debido funcionamiento de la administración municipal, a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por el alcalde César Cristian Gómez Castro, ó se surta el procedimiento que consagra la Ley 1475 para designación de mandatario municipal”, anunció Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.
Comentarios recientes