Luego de reportarse tres personas quemadas con pólvora el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Popayán, el secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero indicó que se van a fortalecer los controles por el uso y venta de estos objetos pirotécnicos.
Le interesa leer… ‘Editorial: La pólvora no es Navidad’
Hay que decir que el caso más lamentable fue la quemadura de un niño de tres años y medio en el barrio Colombia 2 etapa, que tuvo lesiones en sus cara, pecho y brazo. Además de dos adultos, un joven de 25 años que observaba la quema de pólvora y tuvo heridas en sus ojos y otros hombre de 35 años en estado de embriaguez a quien le explotó un artefacto conocido popularmente como ‘jabón’, el cual le fracturó huesos de la mano. Y un niño de 12 años se quemó con la cera de las velas.
“Estas irresponsabilidades no queremos que se repitan en Popayán. Queremos notificar a este familiar irresponsable que le ocasionó los daños al niño de tres años, que será judicializado y la farmacia que se creyó una clínica de quemaduras le decimos que será sancionada. No podemos permitir que se violen los derechos de los niños”, afirmó Ospina.
Además convocó a la ciudadanía a que denuncie en todas las líneas de las secretarías de Salud local y departamental y la Policía para evitar que se sigan quemando los menores de edad. “El llamado de la administración municipal es pasar esta navidad en familia, segura, y saludable, no aceptamos ni vamos a tolerar niños quemados con pólvora”.
Mientras tanto, Lida Mera Paz, secretaria de Salud del Cauca, indicó que en el departamento entre en los días 7 y 8 de diciembre, ocurrieron 9 situaciones con personas quemadas, que se suman a los tres anteriores, para un total de 12 afectados. “Queremos hacer un llamado contundente desde la administración departamental para que tanto padres de familia como cuidadores, el Icbf, y autoridades municipales hagan medidas para no permitir que otros menores de edad sean afectados con la pólvora”.
A la fecha se requiere que seis municipios presenten el plan de contingencia a la secretaría departamental, que consiste en informar cómo se están implementando las medidas, los decretos para la regulación de los expendios de pólvora, es un llamado a todas las entidades y a la comunidad en general. “Persistimos en el llamado y acompañamiento a las secretarías y alcaldías del departamento. Digamos no a la pólvora y sí a la vida. No hay que olvidar que seguimos con pandemia y debemos tener más corresponsabilidad entre todos”, anotó la funcionaria.