Secretaría de Gobierno Departamental analiza seguridad del Cauca

Desde el 1 de enero al 12 de julio se registraron 717 homicidios, seis menos que en el mismo período del año pasado. Violencia intrafamiliar y amenazas incrementan.

Otra noticia positiva para el Cauca es que en octubre inicia la formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que se espera termine en marzo, en el departamento son 20 municipios priorizados para Pdet. /Fotografía: Presidencia.

Alejandra Miller, secretaria de Gobierno Departamental.

De acuerdo con el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación aunque la cifra de homicidios, hurto y lesiones personales han disminuido en el Cauca, en el período registrado desde el 1 de enero al 12 de julio del presente año, en comparación al mismo período del 2016; otras delitos han aumentado, especialmente los que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, la extorsión y las amenazas.

En diálogo con la secretaria de Gobierno departamental Alejandra Miller Restrepo, en 2016 ocurrieron 4.603 hurtos (del 1 de enero a 12 de julio) y en ese mismo lapso de tiempo en este año han sido 4269 hurtos; al igual que las lesiones que pasaron de 2422 a 2375, y una de las cifras que más ‘significado’ tiene para las autoridades es la reducción del homicidio de 723 a 717.

Sin embargo el tráfico fabricación y porte de estupefacientes se incrementó en un poco más del 18%, así como la extorsión que presenta un alza de 14,2% y las amenazas que incrementaron en un 27%.

De acuerdo con la funcionaria departamental, la firma del Acuerdo de Paz ha traído grandes bondades, especialmente en para el Cauca, víctima del conflicto por más de 5 décadas, donde los hostigamientos, las tomas y los desplazamientos eran ‘pan de cada día’, sin embargo hay una reducción histórica en las cifras de estos hechos desde el año pasado.


Pero, el posconflicto trae unos retos enormes, especialmente en esas zonas donde las Farc hacían presencia y que ahora quieren ser copadas por otros grupos, en su mayoría, que tienen relación con economías ilegales como la minería y el narcotráfico.

“Frente a este tema de seguridad hay que resaltar varias cosas, primero que a pesar de las percepciones, las estadísticas demuestran que hay indicadores que han mejorado y otros que se deterioran; segundo que definitivamente hay delitos que se nos han incrementado por ejemplo el tema de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, y si cruzamos el mapa de estos delitos con los territorios en donde hay un incremento de los cultivos ilícitos, del narcotráfico, pues es calcado”, señaló Alejandra Miller.

 

Así mismo, según el reporte de la Secretaría de Gobierno con base en el Spoa de la Fiscalía, los homicidios han aumentado en municipios como Argelia, Suárez, Buenos Aires, Corinto, porque ahí las economías del narcotráfico y otras ilegales están concentradas.

“Debemos resaltar que estamos trabajando en estas zonas y en todo el departamento de una manera más articulada entre la institucionalidad para poder cortarle el paso a la criminalidad, a la delincuencia y a que no se ponga más en riesgo a los líderes, pero tampoco a las comunidades en los territorios”, dijo la secretaria.Respecto al tema de amenazas y asesinatos de líderes sociales en el Cauca, la funcionaria departamental señaló que actualmente hay dos Fiscalías de Derechos Humanos que están priorizando las investigaciones de amenazas, ataques y homicidios a los defensores y defensoras; por lo que, a finales de este mes realizarán una mesa técnica con la Fiscalía, con las organizaciones sociales de la mesa de garantías para revisar en qué estado está la investigación, cuál ha sido el avance, y cómo se va a dar celeridad y prioridad a estos homicidios.

Finalmente, la secretaria de Gobierno Alejandra Miller, señaló que desde la Gobernación del Cauca con el apoyo del Gobierno Nacional se ha pensado en varias estrategias para quitarle el paso a las acciones ilegales y para que el Estado llegue a estas zonas apartadas del departamento que quieren ser copadas por otros grupos.

“El Estado es  el que tiene que llegar, debe ser más ágil, de otro lado el Ejército y la  Policía tienen el ‘Plan Victoria’ que busca precisamente copar esos territorios abandonados por las Farc, pero no puede mandarse solamente al Ejército y a la policía, el Estado es también la autoridad civil, allá tiene que llegar la educación, la salud, y para eso estamos preparando unas ferias de derechos humanos, seguridad y paz, para llegar por lo menos con esos servicios básicos”, puntualizó la funcionaria.