- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Diego Samuel Bermúdez fue el caficultor caucano que recibió el precio más alto del café en una subasta internacional que realizó la Taza de Excelencia 2018, el certamen más prestigioso de cafés especiales en el mundo. Su café fue vendido en 54 dólares con 10 centavos la libra; este es el precio más alto obtenido por un café colombiano.
“Para nosotros es una alegría inmensa. Hace dos años veíamos los ganadores del concurso y no participamos porque no teníamos el nivel de calidad que el certamen exigía, pero este año decidimos concursar y para sorpresa nuestra ganamos. En la subasta tuvimos el mejor café pagado”, explicó el productor.
Bermúdez es socio fundador de Indestec, empresa familiar que se dedica al beneficio, producción y comercialización de cafés especiales. Nació en Bolívar, Cauca, es administrador de empresas agropecuarias y por herencia familiar, se introdujo en el campo de la caficultura desde hace doce años en la finca el Paraíso ubicada en el municipio de Piendamó, corregimiento de Tunía, vereda los Arados, sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali.
Este concurso se realiza en nueve países alrededor del mundo donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence, ACE.
Se enviaron muestras a cerca de 100 compradores internacionales, quienes pujaron por los mejores cafés de Colombia a través de la subasta en línea. Empresas como Maruyama Coffee Co, Ltd, Coffee Libre y Blossom Valley Intl se destacaron por pagar los cafés más caros.
La empresa familiar Indestec, ha recibido varios reconocimientos: en el 2015 ocupó el puesto número 16 en el ‘Cauca best cup feria de cafés especiales’, en el 2016 el lugar número tres en ‘Yara champions program’, en el 2017 el puesto número ocho en la ‘Cuarta feria mejor café del Cauca’ y en el 2018 primer lugar en la ‘Quinta feria mejor café del Cauca’, ‘en Master of coffee Colombia’ y ‘Colombia tierra de diversidades’, entre otros reconocimientos.
La subasta internacional se realizó el pasado martes 13 de noviembre, donde se recibieron 208 muestras de lotes de café, las cuales fueron evaluadas y catadas por expertos.
Comentarios recientes