Se realizó el lanzamiento del libro Vergel + q’ 8M

El lanzamiento tuvo lugar en la Biblioteca Rafael Maya de Comfacauca, celebrándose también el 5 aniversario del Club de Lectura Entre Líneas.

Por: Leidy Capote López

Hace un tiempo atrás se hacía difícil encontrar, en librerías y bibliotecas, obras literarias escritas por mujeres, pues Seudónimos y firmas anónimas ocultaban grandes escritos creados del puño de grandes escritoras.

Sin embargo, hoy el público tiene en sus manos un libro creado por 12 escritoras, que las unió la pasión por este arte, mostrando así su propia voz a través de distintos tipos de textos que se recopilan como un vergel aromático y lleno de sinceridad que de tanta individualidad, se vuelve un placer colectivo sumado a la posibilidad de la expresión del arte, al congelar instantes, historias y mensajes en fotografías que se complementan con el grito y la alabanza, ya que, se encuentran escritoras que siguen rompiendo tabúes y que llenas de talento comparten su perspectiva asumiendo la responsabilidad de expresarse con la libertad que les permite el lenguaje y el juego coqueto de las palabras, con el que probablemente seduzcan a sus lectores.

EL NUEVO LIBERAL, en entrevista con las doce escritoras, conoció que la idea de escribir este libro nació el 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como una propuesta en el grupo del Club de Lectura Entre Líneas, en la que inicialmente se pensaba proponer una antología de escritos para la mujer, sin embargo, algunos hombres del grupo sugirieron que preferían leer los escritos hechos por mujeres y estas estuvieron de acuerdo.

Lo anterior, debido a que, según la escritora Diana Villamarín, “la palabra escrita trasciende el tiempo y nuestra voz puede compartir sentimientos cuanto deseemos hacerlo y por eso unirnos como en un Vergel que significa aquel lugar con gran abundancia, variedad de plantas y flores como un jardín, implica también, que con todas nuestras diferencias en estilo, edad y profesión nos une el gusto y pasión literaria desde la que hemos descubierto. Además, las maneras de compartir, sanar, denunciar o expresar lo que pensamos y somos. Por consiguiente, me hace feliz la confianza que las chicas depositaron en mí al punto de ver hoy cumplido un bonito sueño.

En ese sentido, Lulú Daza, escritora de Vergel +q’ 8M, manifestó que, el objetivo principal de la obra es tejer hermandades, es decir, tejer con la palabra, reconstruir identidades femeninas apropiándose de la mente, el ser y la palabra, reconfigurando la historia de la mujer.

“Hacer parte del club de Lectura Entre Líneas, ha permitido que ésta bella experiencia y reto sea más fácil, pues el club fue una canal para expresarnos y poder coincidir con mujeres grandiosas como Bertha Lucía Estrada y Diana Villamarín, mujeres que son motivo de inspiración”, indicó Mirian Villota, también escritora del libro.

Berta Lucía Estrada es escritora, ensayista y crítica literaria, ganadora del Premio Nacional de Poesía Meira del Mar, en 2011, conferencista y profesora invitada en universidades internacionales. Además, esta importante escritora realizó el prólogo del libro Vergel +q’ 8M, siendo así parte importante de este gran equipo que hoy lanza con orgullo esta gran obra literaria.

“En Colombia no hay hábito ni de lectura ni de escritura y más que hábito diría que se trata de la pasión por estas dos corrientes, cabe destacar que en los últimos años se esta llevando a cabo una gran tarea por desarrollar esas dos actividades tan importantes en una sociedad para el desarrollo cultural de un pueblo. Una persona que no lee es una persona que no tiene capacidad de argumento ni de análisis y precisamente eso lo brinda la lectura, ayudando a desarrollar el pensamiento humano y enriquecer el vocabulario”, manifestó Berta Lucía Estrada.

Asimismo, agregó que, “esta es una sociedad en la que la gente no compra libros, los padres de los niños y jóvenes dicen que no tienen dinero, pero cada ocho días se compran una botella de licor, que es mucho más costoso, además existen las bibliotecas públicas y mediante internet se pueden descargar miles de libros gratuitamente, así que no hay excusa para no leer”.

Por su parte, la también escritora del libro Camila Andrea, se refirió a la escritura como forma de hacer catarsis. “Escribir se convierte en la manera más acertada que muchas tenemos para expresar lo que a veces nos ahoga y lo que necesitamos gritar. Entonces más que un reto, se convierte en una necesidad de expresión y un gusto por dejar nuestra huella de algún modo en las personas a las que se llegue”.

De otro lado, con respecto a la fotografía empleada en el libro, la escritora Julieta Ballesteros expresó: “generalmente en nuestra cotidianidad estamos acostumbradas al blanco y negro sin grises que le acompañen. Pero, en el proceso creativo hay oportunidad para lo ambiguo para que otras personas puedan conectar con lo que hacemos, los medios que elegimos dicen sobre nosotras y cada una los observa desde su individualidad. He hecho fotografía porque desde pequeña mis hermanas me enseñaron a usar una cámara, ahora más mujeres se suman a compartirme lo que saben, lo que sienten, lo que crean. Cada una desde sus vivencias les dan sentido a mis fotografías, forma a mis imágenes y se enriquecen más con sus letras. De manera que, la colectividad permite ser y ser con otros, sobre todo con mujeres que, más que musas, son creadoras con un círculo seguro donde se puede compartir quién eres”.

“Ser mujeres sin duda puede causar un gran impacto. Crear, soñar, inspirar, crecer, amar, eso somos realmente como esencia, como mujeres. Buscamos generar espacios y obras desde las que se invite e inculque la lectura por placer, siendo líderes de pequeños sueños que con el transcurso del tiempo se vuelven grandes proyectos, el querer ser mejores seres humanos aportando conocimientos e ideas y sentimientos porque hemos comprendido que, el mejor lenguaje debe ser el amor, el respeto e igualdad por y para todas”, manifestó Sofía Muñoz, escritora.

¿Cuál es el impacto que, se espera tenga esta obra en la sociedad y específicamente en la región caucana?

R/: “Es un libro escrito desde el alma, donde cada una de las autoras dejó un pedacito de sí en él y con esto esperamos llegar a todas las mujeres que deseen leernos e inspirarles para que, busquen y encuentren su voz y su fuerza, su propia felicidad”, Camila Andrea, escritora.

¿Cómo surge esa alianza o trabajo en conjunto con la poeta Berta Lucía Estrada quien las apoyó con el prólogo del libro, además de ser la primera lectora, qué significó este apoyo para ustedes?

R/: “Tuve la oportunidad de presentar las galas de poesía en Popayán Ciudad Libro del 2021 en las que escuché a la gran poeta, ensayista y crítica literaria Berta Lucía Estrada e inmediatamente empecé a seguirla en Facebook, donde me identifiqué con muchas de sus publicaciones y aprender de sus obras y autores recomendados, por ende cuando iba a escribir la presentación del libro le escribí un mensaje sobre si podría leernos, a lo que, a través de una amena llamada telefónica me respondió que nos leería y apoyaría con el prólogo por el proceso que llevábamos con el club de visibilizar nuevos escritores y promover la lectura de los mismos, apoyo que no siempre es fácil de encontrar y por el que le quedamos muy agradecidas, pues sabemos de sus ocupaciones y que está a puertas de regresar a Francia, pero que nos lea y haya escrito el prólogo de Vergel ha sido todo un honor”, Diana Villamarín, escritora.

¿Cuáles considera que son los retos a los que se enfrentan las actuales y futuras escritoras y escritores, y qué deben tener en cuenta a la hora de aportar a la cultura de una sociedad?

R/: “Lo principal es tener en cuenta que somos una especie en extinción y que por ende se nos va a hacer muy difícil todo proceso, pero proporcional a esto es la satisfacción, la plenitud y la dicha que da el saber, que esto que hacemos va más allá de cualquier cosa. Es más que poético, que hoy en día aún haya personas que amen el arte al punto de apostar por él”, Camila Andrea, escritora.

¿Qué se viene, después de lanzar este importante libro, más proyectos en conjunto y/o de manera individual?

R/: “Como club esperamos seguir creciendo y poder seguir apoyando e impulsando los proyectos de todos los que hagan parte y disfruten este bello arte igual que nosotras. Personalmente deseo que este hermoso trabajo y el apoyo que en este momento he recibido de mis compañeras, me impulse a seguir tomando riesgos, reconocer el valor de mi voz y mis letras para atreverme a compartirlas con el resto del mundo”, Daniela Medina, escritora.

Así pues, las escritoras indicaron que, algunas ya tienen en su horizonte nuevas obras individuales de las que posiblemente se tendrán noticias más adelante. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de volver a trabajar en conjunto.

Cabe recordar que, el libro se encuentra en la plataforma digital «Autores y Editores» donde se imprime por pedido y llega hasta la puerta de la casa. Y finalmente, la invitación es a no rendirse en la búsqueda de ese texto que despierte la curiosidad por la lectura y que al hallarlo se dejen llevar y maravillar por lo que encuentren en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.