El próximo 20 de julio serán presentados ante el Congreso de la República diversos proyectos de ley, entre los que se encuentra la iniciativa, creada por organizaciones Próvida y sectores académicos, y liderada por la senadora Mila Romero, del Centro Democrático, que busca incluir en la Constitución el “derecho a nacer”. Esto cerraría la puerta al aborto, actualmente consagrado en tres causales, según la Corte Constitucional.
Según las declaraciones de su autora ante diversos medios de comunicación, el proyecto también tiene en cuenta los derechos de las mujeres embarazadas, bebes que necesitan cuidados médicos en el vientre de sus madres y a las familias que los acogen.
“El derecho a la vida no puede ser considerado como un simple valor para los seres humanos que están por nacer. Debe ser garantizado y eso es lo que pretende este acto legislativo. Con este proyecto se busca una efectivización del derecho a la vida”, afirmó la congresista.
Además, Romero señaló que la iniciativa pretende aplicar preceptos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el objetivo es que el derecho a nacer “sea absoluto”. “Lo que está haciendo Colombia es respetando y aplicando lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consagra que la vida se tiene que respetar desde la concepción misma. Los derechos humanos no deben ser relativos: unos sí y otros no. Deben ser absolutos y eso es lo que pretendemos con eso. Que el derecho a la vida sea absoluto para todos los seres humanos”, aseguró.
La senadora también afirmó ante el programa “Al día noticias” que: “Profamilia recibe recursos internacionales para realizar abortos. En un año realiza 25 mil asesinatos de bebés en un año. Es un tema muy álgido, y hay instituciones en un grave deterioro moral, que se han dedicado a hacer este tipo de abortos en sus clínicas”.
Por su parte, la representante María José Pizarro, de la Coalición Decentes, criticó el proyecto y resaltó que se trata de un intento de retroceder en los avances reconocidos por la Corte Constitucional. Además, cuestionó que el uribismo haga alusión a la Convención Interamericana de Derechos Humanos para desmontar las causales del aborto y ataque a la CIDH cuando pide defender la vida de los manifestantes. «Necesitamos proteger la Constitución colombiana. La Corte ya ha sido absolutamente clara y los tiempos han cambiado”, dijo Pizarro en entrevista con la W Radio.
Es de recordar que, hace un año la senadora María Isabel del Rosario Guerra, también adscrita al Centro Democrático, creó un debate cuando anunció un proyecto de ley para que el concepto del padre fuera obligatorio en los procesos de aborto, es decir, que para poder ejercer este derecho contemplado dentro de las tres causales que actualmente están despenalizadas por la Corte, las embarazadas debían contar con el consentimiento de quién engendró el feto.
La iniciativa, aunque no alcanzó a ser radicada debido a la polémica que despertó, ya tenía nombre: Ley Juanse. Esto, tras el caso de una joven de la ciudad de Popayán que, con siete meses de gestación, alegó afectación a su salud emocional y abortó. Este hecho fue conocido en todo el país debido a que la pareja de la joven se oponía a la realización del aborto, y realizó diversas manifestaciones en la ciudad.