- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Se dio a conocer que el gobierno nacional a través del Ministerio del Transporte, intervendrá 35 ciudades de Colombia para frenar el mototaxismo, debido a que, como ellos mismos lo afirman, es una práctica ilegal y peligrosa.
Esto en primera medida parte de las cifras que la policía ha entregado a nivel de comparendos en el país, siendo el Cauca uno de los departamentos con más infracciones.
Según lo dio a conocer el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, la Policía de Tránsito ha impuesto este año más de 15 mil comparendos en todo el país a quienes se dedican al mototaxismo.
“No puede ser una práctica de transporte legal. No tenemos nada en contra de los mototaxistas, pero lo que pasa es que la moto no es homologable para el transporte de personas”, precisó el viceministro.
Los departamentos con más infracciones por esta situación son Santander con 3.829 casos, Atlántico con 3.412 y Cauca con más de 2.000.
De acuerdo con los reportes dados por las autoridades, para combatir esta actividad, el gobierno nacional prepara una completa intervención a 35 ciudades del país con el fin de atacar este fenómeno y Popayán es una de esas ciudades a intervenir.
Rubén Caicedo Celis, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán se refirió al tema.
“El tema todavía no entra en vigencia, sería bueno que el Ministerio de Transporte socialice cual sea la medida, con todos los organismos involucrados y también con las alcaldías municipales, así poder estudiar mejor la medida según el caso”, indicó el jefe de la cartera.
Respecto a las posibles medidas a tomar el funcionario mencionó algunos de los temas que se deben tener en cuenta para la intervención, desconociendo en qué medida se dará.
“sería importante que el Ministerio de Transporte haga una supervisión efectiva y rigurosa de las escuelas de conducción en nuestro país, porque hay una cantidad de licencias que se han otorgado, pero de normas de tránsito pocos saben. No Digo que todas las escuelas sean malas, no, pero si hay muchas que no cumplen un papel riguroso. En Popayán si quitamos en transporte privado y público, el 50% de vehículos corresponden a motos y acá hay varios factores como falta de empleo o cultura ciudadana que hay que evaluar, por eso es importante conocer en qué términos se dará la medida”, agregó Caicedo Celis.
Algunos de los factores a evaluar, contando el mencionado por el Secretario, son también la forma en que los concesionarios otorgan licencias, la cantidad de motos que hay por personas, las empresas de mototaxismo que se han conformado, las cuales ascienden hasta 30 motos según algunas quejas y también se debe pensar en la falta de cultura ciudadana y posibilidades de ingreso. Se sigue a la expectativa de la medida a tomar por el gobierno nacional.
Comentarios recientes