Por Alexander Paloma
Reportero gráfico El Nuevo Liberal
La palabra halloween proviene de la celebración vespertina de la fiesta de todos los santos, que originalmente se conocía como «All Hallow’s Eve» y que traduce ‘vigilia de todos los santos’.
Esta fiesta es universal en la Iglesia Católica y como fiesta mayor tenía su celebración vespertina, de allí el surgimiento de la palabra desde el siglo IX.
La celebración de Halloween en la ciudad de Popayán, ha adquirido tal relevancia que se ha convertido en la oportunidad apropiada para algunos empresarios adelantarse con algunas ganancias a diciembre, pero para este año la pandemia no ha dado tregua y las personas que habían hecho inversiones para esta fecha ya empezaron a ver reducidos sus ingresos, un asunto que los tomó por sorpresa, pues como no hubo pronunciamientos anticipados al respecto se confiaron e hicieron algunas inversiones. L esperanza está en que la ciudadanía celebre en sus casas y animen el día con algunos artículos que se están ofreciendo.
Los comerciantes buscan alternativas para mantenerse en el mercado, han invertido algunos ahorros para las temporadas que vienen y aunque algunos de ellos han solicitado los préstamos prometidos por el gobierno, se quejan por la dificultad de cumplir con algunos de los requisitos estipulados para los créditos, incluso manifestaron que están pidiendo un tiempo mínimo en años de registro en Cámara de Comercio, lo que está dejando por fuera a algunos emprendedores.